En su paso por El Callao, los Guardiamarinas en Comisión y la tripulación participaron de diferentes actividades protocolares y profesionales.
El Buque Escuela de la Armada Argentina soltó amarras de la Base Naval de El Callao luego de permanecer 5 días en ese puerto. Durante la reciente estadía los Guardiamarinas tuvieron la oportunidad de conocer distintos aspectos profesionales de la Marina de Guerra del Perú al recorrer las instalaciones y unidades navales con asiento en la principal base naval peruana.
A bordo del buque multipropósito BAP “Pisco”, fueron recibidos por personal militar que oficiaron de guías, recorrieron el puente de comando, la cubierta de vuelo y la cubierta de tanques. También visitaron los Servicios Industriales de la Marina (SIMA), allí la bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo del SIMA, Contralmirante César Benavides Iraola; consecutivamente, concurrieron al hangar de submarinos y al área del syncrolift.
La agenda incluyó la imponente Fortaleza Real Felipe, un hito histórico de El Callao. Una edificación militar construida en el siglo XVIII durante los gobiernos de los virreyes José Antonio Manso de Velasco y Manuel de Amat y Junyent para defender al puerto de los ataques corsario y piratas.
También visitaron la Escuela Naval del Perú, consolidando los lazos entre las futuras generaciones de marinos de Argentina y Perú. Además, de realizar actividades deportivas, compartieron experiencias profesionales con sus pares peruanos e intercambiaron presentes institucionales para recordar el paso de los Guardiamarinas de la promoción 152 de la Escuela Naval Militar.
El aspecto cultural también fue una parte fundamental de esta visita. La tripulación y los Guardiamarinas exploraron la ciudad de Lima, donde conocieron el Museo Naval – Casa Grau, el Teatro Municipal de Lima y el Gran Hotel Bolívar.
Homenaje al General José de San Martin
Otro momento destacado, fue la ofrenda floral en Plaza San Martín, en la ciudad de Lima, donde se realizó una ceremonia al pie del monumento del Padre de la Patria y Libertador de América, General José de San Martin, demostrando el profundo respeto y admiración entre las dos naciones.
El acto fue encabezado por la Jefa de Cancillería, Verónica Chiffel Figueiredo, quien fue acompañada por el Agregado Militar y de Defensa a la Embajada Argentina en Perú, Coronel (EA) Pedro Cardoso y el Comandante del buque escuela fragata ARA “Libertad”, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto. También estuvieron presentes Guardiamarinas en comisión, oficiales de la Plana Mayor y dotación de la fragata.
El inicio de la ceremonia, estuvo a cargo del Teniente de Fragata Santiago Carrillo del Pino, quien leyó palabras alusivas: “Hoy, aquí, en el Monumento a San Martín, renovamos nuestro compromiso con sus ideales. Prometemos seguir defendiendo las libertades y los derechos que él tanto valoró. Como argentino y marino es un honor para mí poder transmitirles este mensaje en nuestro querido país hermano, Perú”.
“Sigamos honrando el legado de nuestro prócer trabajando juntos para construir un Perú y una Argentina fuertes, prósperos y unidos, en el que las generaciones futuras disfruten de las libertades por las que él luchó ¡Viva San Martín! ¡Viva la Marina de Guerra del Perú! ¡Viva la independencia y la libertad!”, finalizó el Teniente de Fragata Carrillo del Pino.
Luego de la alocución se procedió a la entrega de la ofrenda floral. Consecutivamente, y para dar por finalizado el acto, se ejecutó toque de silencio con trompa.
Tras su estadía en la ciudad de Lima, el buque escuela de la Armada Argentina soltó amarras y puso proa hacia el sur para recalar en su próximo destino, el puerto chileno de Valparaíso.
Gaceta Marinera