En la ciudad más austral se considera ahora a los caballos como “seres sintientes”. Es el resultado de un camino que iniciaron los proteccionistas y que derivó en un proyecto de ordenanza municipal que el Concejo Deliberante de Ushuaia aprobó por unanimidad, con la creación del “Programa de Respeto a los Equinos”.
Además de admitir esa capacidad de sentir de los animales, el nuevo edicto establece una serie de criterios para garantizarles el “bienestar, salud y protección”. La norma busca manera de “generar acciones frente a la problemática de los caballos sueltos en la vía pública, el maltrato y abandono”.
El proyecto fue impulsado por ARAF (Amigos del Reino Animal Fueguino). “En este nuevo paradigma que estamos transitando, debemos dejar de lado nuestra visión antropocéntrica y entender que los animales no humanos sufren porque son conscientes de sí mismos y del ambiente que los rodea. Sintientes, porque pueden sentir placer y dolor”, dijo Rosana Vélez, presidenta de la ONG.
Según la normativa, se creará el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia en un predio municipal donde deberá haber veterinarios. El Municipio deberá contar con un predio destinado a la labor de un grupo capacitado en captura y rescate, internación y traslado animal.
El documento que acompañó el proyecto insta a reconocer “los derechos de los equinos como seres sintientes, que deben ser tratados con respeto y consideración”, por lo que prohíbe el uso de métodos “crueles o inhumanos en el entrenamiento, monta o utilización de caballos”.
“Al reconocerlos como ‘seres sintientes’, deben ser tratados con respeto y consideración; fomentar la adopción y el rescate de equinos que se encuentran en situación de abandono o maltrato, promoviendo su rehabilitación y adopción responsable, entre otros puntos”, señala la iniciativa aprobada.
Fuente: Infobae