Alejandro Silva, juez federal, subrogante en el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca, condenó a penas de hasta seis años a siete integrantes de la banda de Juan Suris, mientras el acusado de liderar la organización delictiva, se someterá a juicio oral a partir de la semana próxima porque no aceptó el juicio abreviado.
La pena más alta recayó en Fernando Alexis Bond Stork, alias el “Ruso”, quien pagará seis años de prisión domiciliaria por problemas de salud, a cumplir cuando la decisión quede firme.
También fueron condenados Yolanda Corina Jiménez (seis años), Guillermo Suris (cuatro años), Aníbal Mario Arce (cuatro años), Gustavo Rodolfo Sequeira (tres años y tres meses), Sandro Cristian Miranda (tres años) y Brasilina Tamara Jiménez (tres años). Todos cumplirán su condena bajo la modalidad domiciliaria.
Silva, juez oriundo de Río Negro, decidió así sobre las acusaciones del delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de comercialización agravada por la intervención organizada, que pesaba sobre los integrantes de la banda de Suris.
Yolanda Jiménez, conocida como Yoahan, guardaba dinero del narco y guardaba la droga en botas y zapatos. Es la viuda de uno de los narcos más pesados de la historia bahiense: Carlos “El Chino” Alberti.
Esta misma banda había sido absuelta porque un tribunal anuló una serie de escuchas entre los integrantes del grupo y policías (algunas publicadas en La Brújula 24), pero luego Casación sostuvo que eran válidas y ordenó este nuevo juicio.
El mes pasado, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca condenó a tres años de cárcel a los policías Alberto Luis González, Rosamel Alberto Dodero y José Luis Galarza en el marco de un juicio abreviado por los delitos de asociación ilícita y violación de deberes de funcionarios públicos, por su vinculación con Juan Ignacio Suris, en el cual las escuchas también fueron clave para el proceso judicial.
Fuente: La Brújula 24