Clubes de la Liga Profesional rechazaron la iniciativa de Javier Milei para convertirlos en sociedades anónimas
Decenas de clubes del fútbol argentino de Primera División, empezando por Boca, River, Independiente, San Lorenzo y Racing, se manifestaron en contra de las propuestas del candidato de la Libertad Avanza.
Los clubes de Primera División del fútbol argentino se manifestaron en contra del modelo privatizador del candidato Javier Milei en caso de llegar a la presidencia. Boca, Racing, River, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Banfield, Lanús, Barracas Central, Newell’s, Argentinos Jrs, Platense, entre otros, emitieron en las últimas horas comunicados en los que manifiestan que no dejarán la condición de ser una asociación civil sin fines de lucro, tal como lo expresan sus estatutos. Y que los clubes son de los socios y las socias.
Con Javier Milei, la pasión del fútbol también será una mercancía
La reacción de los clubes se dio luego de un video viralizado en el que el libertario se pronunció a favor de la privatización de los clubes del fútbol argentino y le abrió las puertas a las SAD.
Las expresiones de los clubes de Primera División
El último club en sumarse a la movida de comunicados alineados al presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia, fue River Plate, este sábado a la tarde:ç
Desde River manifestaron «Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga. El Club Atlético River Plate es una Asociación Civil sin fines de lucro, y siempre será de sus socios y socias, que son el sustento de estos 122 años de Grandeza.»
Como no podía ser de otra manera, también Boca Juniors se sumó a la moviad. En este caso suma el enorme valor simbólico de que se trata del club que Mauricio Macri quiso privatizar durante su presidencia, un sueño que ahora se propone volver a intentar tras las elecciones en las que busca desplazar la ídolo Juan Román Riquelme.
«Fiel a sus orígenes, respetuoso de los claros principios defendidos durante casi 120 años, Boca Juniors ratifica su carácter de Asociación Civil sin fines de lucro y la premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande», reza el comunicado del club.
«La Comisión Directiva del Club Atlético Independiente está convencida de que nuestro Club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias», informó el club, presidido por Néstor Grindetti, excandidato a gobernador de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, en sus redes sociales. Además, el club de Avellaneda le sumó una foto del artículo 1 del Estatuto donde deja en claro que es una Asociación Civil sin fines de lucro.
«Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto Social. ¡El club es de los socios y las socias!», expresó el club de Avellaneda en sus redes sociales.
«El Club Atlético Lanús ratifica su postura de acuerdo a lo resuelto en su octogésima quinta Asamblea Anual Ordinaria (1999), donde por unanimidad se cerró definitivamente la puerta a las sociedades anónimas deportivas, siendo la primera entidad del fútbol argentino en pronunciarse abierta y oficialmente en contra de las S.A.D. y reitera enérgica e inquebrantablemente su rechazo a la imposición de las sociedades anónimas en el fútbol argentino. El club es de sus socios y socias», dijo a entidad en un comunicado.
«119 años son nuestra garantía y la nuestra que siempre estuvimos del lado de la gente. Nunca estaremos apoyando a quien impulse sacarnos de nuestro lugar. Barracas le dice NO A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS !!», expresó el club Barracas Central. «Siempre el club será de los socios e hinchas».
«POR EL FUTURO DE NUESTRAS INSTITUCIONES DEPORTIVAS. El Club Atlético Central Córdoba expresa firmemente el rechazo a la llegada de las Sociedades Anónimas al fútbol, pues entendemos que amenazan la identidad y la esencia misma de nuestras instituciones deportivas», postearon desde la institución de Santiago del Estero junto a una foto con un pasacalle con la fórmula Massa-Rossi.
«La Comisión Directiva se reunió este jueves y tomó las siguientes determinaciones con respeto al tema de las Sociedades Deportivas Anónimas. No a las SAD. Los únicos dueños de los clubes son sus socios, sus hinchas, el barrio y su historia», sostuvieron de Platense.
Fuente: Página 12