Se trata de un perro que integrará el plantel canino permanente del Hospital El Cruce, convirtiéndolo en el primer hospital público de Latinoamérica en incorporar integrantes no humanos para brindar servicios a sus pacientes.
El Hospital El Cruce de Florencio Varela llevó a cabo la presentación de “Benja”, un perro que será el primer trabajador no humano que formará parte del Observatorio del Vínculo Humano-Animal.
Benja es un perro que formará parte del staff canino del Observatorio, gracias a la articulación con el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal, con su Programa de adiestramiento de perros en cárceles “Huellas de Esperanza”.
Benja integrará el plantel canino permanente del Hospital El Cruce, convirtiéndolo en el primer hospital público de Latinoamérica en incorporar integrantes no humanos para brindar servicios a sus pacientes. Esto implica que tendrá su propio legajo y cumplirá una jornada laboral.
“Llevamos adelante un proceso de selección del tutor que es el que va a ser el lugar donde va a vivir Benja, que viene todos los días de 8 a 15 horas, y que en dos períodos de 45 minutos, con un protocolo sanitario muy estricto, va a satisfacer las necesidades de los distintos sectores terapéuticos como gran facilitador”, contó el director del Observatorio Nacional del Vínculo Humano Animal, Juan Enrique Romero,
“Benja podrá hacer muchas cosas con su presencia. Por ejemplo, podrá facilitar que un niño o niña se saque sangre cuando no quiere. También acompañar a un paciente que esté deprimido o que atraviese una internación muy larga. Benja será una vía de contacto de esos sentimientos muy puros”, agregó el especialista.
El Observatorio Vínculo Humano-Animal funcionará en la futura sede de la UNAJ de Berazategui. Se trata de una experiencia innovadora a nivel nacional e investigará aspectos sociológicos, psicológicos, etológicos y legislativos en relación a la crianza de animales de compañía.
Fuente: InfoGEI