Kicillof se reunirá con los más de 80 intendentes electos del peronismo entre ellos RODRIGO ARISTIMUÑO, para dar tranquilidad sobre la falta de fondos para obras.
Tras el encuentro con los jefes comunales radicales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, convocó a una reunión con todos los intendentes de Unión por la Patria para brindar detalles del pedido de endeudamiento que ingresó a la Legislatura bonaerense este viernes y llevar tranquilidad a la dirigencia frente al recorte de fondos para obras que plantea el presidente electo, Javier Milei.
Así, Kicillof recibirá a los intendentes de Unión por la Patria en su despacho el próximo lunes a partir de las 9:30 horas, para abrir las conversaciones en torno a la postura que mantendrán de cara a los futuros cuatro años, e intentar llevarles tranquilidad respecto de cómo se sustentarán los municipios de la provincia de Buenos Aires sin los aportes de Nación.
Es preciso mencionar que, la inquietud de los intendentes del peronismo se inscribe en el marco del plan motosierra que propone el presidente electo, Javier Milei. Muchos municipios bonaerenses no cuentan con ingresos propios, por lo que el recorte de fondos para obras públicas destrozaría la credibilidad y confianza que los ciudadanos depositaron en cada uno de ellos.
En paralelo al encuentro que mantendrán con Kicillof, es muy probable que, tras el cónclave, un grupo más reducido de intendentes de la provincia de Buenos Aires siga viaje de La Plata a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde se prevé que puedan reunirse con el ministro de Economía, Sergio Massa.
Según explicaron los propios intendentes, las preocupaciones de ellos giran en torno al difícil escenario que se asoma con la asunción de Milei, pero también prevén una situación de caos en sus localidades frente a la imposibilidad de hacerle frente al pago de los sueldos y el medio aguinaldo de diciembre, que el Presidente electo ya eliminó antes de llegar al poder.
Asimismo, esta situación caótica que los intendentes le plantearán a Kicillof el próximo lunes, se agrava en aquellos distritos recuperados por el peronismo en los que las transiciones no fueron del todo ordenadas y en los que los números financieros de las comunas anticipan graves problemas de cara a los inicios del 2024.
Por su parte, Kicillof ya hizo el primer movimiento para tranquilizar las aguas, con una jugada que también beneficiará a distritos de la oposición, que fue el envío del proyecto de endeudamiento de la provincia de Buenos Aires destinado a garantizar fondos de asistencia para el pago de salarios y aguinaldos.
En este contexto, Kicillof se reunió con dos de los intendentes de más peso de la oposición, el jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, y de Balcarce, Esteban Reino, para obtener el apoyo que necesita en la Legislatura bonaerense para que el proyecto de endeudamiento por 150 millones de dólares se apruebe sin medias tintas.
El proyecto de endeudamiento de Kicillof, que podría tratarse el próximo miércoles en la Cámara alta, busca “garantizar el desarrollo de las funciones del gobierno de la provincia de Buenos Aires” y asegurar que la misma “pueda cumplir con sus compromisos financieros y cancelaciones de deuda, optimizando el uso de las fuentes de financiamiento disponibles”.
El texto, que recibió en las últimas horas el visto bueno de los jefes Comunales del radicalismo, prevé reprograma el vencimiento de deudas que los municipios tienen con la Provincia para que puedan afrontar el pago de sueldos, asegurar su funcionamiento y la provisión de bienes y servicios prioritarios para la comunidad, ante el inminente recorte presupuestario que promueve Milei.
En esa linea, el proyecto de endeudamiento también faculta al Poder Ejecutivo a modificar, con una previa solicitud del intendente en cuestión, los cronogramas de la devolución de las deudas vigentes del “Fondo Esencial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” y del “Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios”.
Fuente: Diputados Bonaerenses