La canciller, Diana Mondino, removió a los embajadores de la Argentina ante la ONU, el Vaticano, Reino Unido, Francia, Rusia, India y Etiopía, todos diplomáticos de carrera. La ministra de Relaciones Exteriores, además, dispuso el cese de funciones del embajador ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Federico Villegas, también funcionario de carrera y presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante 2022.
En un documento oficial publicado este jueves, aunque redactado el miércoles, Mondino no les designó nuevas misiones o tareas a los funcionarios, sino que ordenó que sean trasladados a la cartera que dirige, es decir, a Buenos Aires para eventualmente designarles nuevas tareas.
Estos son los diplomáticos que fueron apartados de sus puestos:
Javier Esteban Figueroa, embajador en Reino Unido
Al frente de la representación de la Argentina ante Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte desde 2020, Figueroa antes cumplía funciones como embajador en Sudáfrica, designado por el expresidente Mauricio Macri. Antes, se desempeñó en la representación de la Argentina en La Habana, Cuba.
Figueroa se recibió de abogado en la UBA en 1987 y a mediados de los noventa ingresó al Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN). Previamente asistió a un colegio que últimamente cobró fama: el Cardenal Copello, ubicado en el barrio porteño de Villa Devoto. Allí estudió el presidente, Javier Milei.
Federico Villegas, representante ante organismos internacionales en Ginebra
Nacido en Santiago de Estero, Villegas se graduó de abogado en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Ingresó al ISEN a mediados de los noventa, al igual que Figueroa. Se desempeñó ante la Organización de Estados Americanos (OEA); fue director de la Oficina de Derechos Humanos de Cancillería y embajador en Mozambique entre 2016 y 2020.
En los últimos años cumplía funciones ante los organismos internacionales de Ginebra. Fue presidente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas durante todo el año pasado.
María Fernanda Silva, embajadora en el Vaticano
Fue la primera mujer en ser la máxima autoridad en la representación de la Argentina ante la Santa Sede. Estudió ciencia política en la Universidad Católica Argentina (UCA) y luego ingresó al ISEN. Trabajó en la embajada argentina en Chile; fue representante ante la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y también ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su siglas en inglés), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA).
Leonardo Costantino, embajador en Francia
Licenciado en ciencia política en la UCA, al igual que Silva, el exrepresentante argentino ante el país galo y también en Mónaco ingresó a fines de los noventa al ISEN. Obtuvo un posgrado en Relaciones Internacionales en FLACSO. Cumplió funciones en la embajada en Uruguay y fue el jefe de la sección económica y de inversiones de la embajada argentina en Francia. Fue designado como máxima autoridad en junio de 2020.
María del Carmen Squeff, embajadora ante Naciones Unidas
De 68 años y extensa carrera diplomática, Squeff fue embajadora en Francia y en Nigeria. Santafesina, estudió ciencia política en la UNR y realizó un posgrado en política internacional en la Universidad Libre de Bruselas. Ingresó al ISEN en 1991, trabajó en el área del Mercosur, en la misión argentina ante la Unión Europea (UE) en Bruselas, Bélgica, y en la FAO. Desde 2020 era la embajadora argentina ante la ONU.
Hugo Javier Gobbi, embajador en India
Hugo Javier siguió los pasos de su padre, Hugo Juan Gobbi, quien fue un destacado diplomático durante el siglo pasado. Fue embajador en Israel, España, Egipto, Arabia Saudita y Checoslovaquia. Pero su carrera se vio interrumpida porque la última dictadura lo expulsó del cuerpo diplomático. En ese período cumplió funciones en la ONU y llegó a ser el representante especial en Chipre.
Su hijo, también diplomático de carrera, fue el encargado en potenciar las relaciones con la tercera economía mundial, que va camino a convertirse en la segunda. Antes de llegar al país asiático, fue embajador en Australia, con concurrencia en Fiji y Papúa Nueva Guinea. El gobierno de Mauricio Macri, además, lo designó embajador en las Islas Salomón.
Eduardo Antonio Zuain, embajador en Rusia
Nacido en Santiago del Estero, como Villegas, Zuain se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Tucumán. Ingresó al ISEN y realizó una destacada carrera diplomática. Fue embajador argentino del gobierno de Macri en Paraguay; antes fue secretario de Relaciones Exteriores durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner. Previamente, cumplió funciones en Italia. Nombrado embajador en Rusia, también lo era en Turkmenistán.
Gustavo Grippo, embajador en Etiopía
Abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene un máster en Comercio Exterior y es doctor en Economía y Ciencias Sociales por la Universidad Politécnica de Valencia. Grippo ingresó al servicio exterior en 1986 y desarrolló tareas como Delegado argentino ante la UNESCO. También fue cónsul en Colonia, Uruguay.
Fuente: La Nación