Consideró «prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual».
El Directorio del Banco Central decidió bajar la tasa de los plazos fijos tradicionales a 30 días al 110% anual, desde el 133%, informó la autoridad monetaria este lunes 18 de diciembre.
En el contexto de un excedente significativo de liquidez y de elevada inflación, el Central “consideró prudente mantener una tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijo, que decidió establecer en 110% nominal anual”.
Adicionalmente, el Directorio consideró que resulta necesario que “el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos, decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos”.
¿Qué busca el BCRA con la nueva tasa?
Tal como explica el economista Alejandro Giaccoia, de Econviews, “la idea de dejar de licitar Leliqs apunta a que esos pesos vayan directamente a las licitaciones del Tesoro”. Se supone que la tasa que paguen las LEDES va a ser más alta que la de los Pases, por lo que parte de la liquidez de los bancos debería ir hacia allí.
Así, con la tasa en 100% para los Pases y la inflación corriendo mucho más rápido, el BCRA avanza en su plan de a licuar significativamente este stock de deuda en términos reales.
“Más allá de que la tasa de los plazos fijos ya era muy negativa teniendo en cuenta la inflación que viene, implica cierto riesgo bajarla todavía más. Por eso se indica que seguirán ofreciéndose plazos fijos ajustables, así el inversor en pesos tiene una opción para cubrirse de la inflación”, señala Giaccoia.
El economista Federico Glustein señala, por su parte, que estas medidas implican “primero, la supresión de Leliqs y, segundo, la confirmación de que si los bancos quieren estar líquidos, tendrán que tener tasa negativa al menos los próximos meses“.
Por otro lado, menciona que la iniciativa se relaciona con el pedido a los bancos de que mantengan los plazos fijos UVA. Y es que, con el sostén de los plazo fijo UVA, la demanda de dólares podrá aplacarse y migrar hacia esta opción que permite evitar que los pesos se vayan a dólar.