El Ministerio de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, explicó que tanto el seguro como la VTV siguen y seguirán siendo exigibles.
A pesar de que el súper DNU de Javier Milei borra la obligación de contar con VTV para circular, la cosa no es tan así.
La Verificación Técnica Vehicular (VTV) seguirá siendo obligatoria en la Provincia de Buenos Aires y en la mayoría de las provincias argentinas, a pesar de que el súper DNU del presidente Javier Milei elimina de plano con ese requisito.
El dato surge de uno de los artículos de la norma presentada anoche que establece que para conducir sólo es obligatorio tener cédula, licencia de conducir y comprobante de pago de la patente.
También indica que las autoridades provinciales o municipales no podrán establecer otros requisitos para su uso legítimo. “Será obligatorio exhibir esos documentos a la autoridad competente, pero no podrán ser retenidos si no mediare denuncia de hurto o robo del automotor u orden de autoridad judicial” se lee en el artículo 361 del decreto, que alcanzará plena vigencia si es ratificado por al menos una cámara del Congreso de la Nación.
En la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, esa disposición choca con la ley vigente. Así lo explicaron desde el Ministerio de Transporte, junto con la ratificación de que tanto el seguro como la VTV siguen y seguirán siendo exigibles.
“La VTV solamente tiene jursidccion nacional en las provincias donde no hay ley propia. Tanto la provincia de Buenos Aires como la Ciudad tienen su propia ley”, le dijo a INFOCIELO el ministro Jorge D’Onofrio.
La norma, aclaró, aplica para rutas provinciales y también para rutas nacionales que atraviesen el territorio provincial.
El funcionario bonaerense marcó además que la VTV es un estándar exigido por el Mercosur. “Existe la obligacion cuando pasás a otro país, fundamentalmente en carga y pasajeros, de tener la verificacion técnica del país de origen”, señaló.
En la Provincia de Buenos Aires, la VTV está normada por el Decreto 532/09. Ahí se lee que por circular sin haber realizado la revisión técnica periódica obligatoria, un conductor debe ser sancionado con multa de 300 U.F. hasta 1.000 U.F. Cada UF se establece mediante el valor del litro de nafta, con lo cual la infracción puede costar hasta 650 mil pesos.
Circular sin la VTV es motivo de retención del registro de conducir. “Se retiene la licencia y sólo se devuelve cuando se paga la multa correspondiente”, indicaron desde Transporte. La única excepción es para aquellos que circulan con la VTV vencida pero ya tienen turno para realizar el control.
Fuente: InfoCielo