Se conmemoró durante una ceremonia desarrollada en la Comisaría de Puerto Belgrano. Tuvo sus comienzos el día 5 de enero de 1907.
En el patio cubierto de la Comisaría de la Policía de Establecimientos Navales (PEN), en la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB), se realizó la ceremonia por el 117° aniversario de su creación.
El acto fue presidido por el Jefe de la BNPB, Comodoro de Marina Martín Laborda Molteni, acompañado por el Subjefe de la misma, Capitán de Navío Juan Martín Salaverri; el Jefe de la Policía de Establecimientos Navales, Capitán de Navío IM Marcelo Alejandro Otaño, y el Jefe de Comisaría de la Policía de Establecimientos Navales, Comisario Inspector Juan José Zagurac.
“La Policía de Establecimientos Navales tuvo sus comienzos el 5 de enero de 1907, cuando fue puesta en funciones a raíz de una resolución interna basada en reglamentos que regían en ese entonces a la Policía de la Capital Federal. En tal sentido se organizó con un Encargado y un grupo reducido de personal, a los cuales se les asignaron funciones de seguridad y vigilancia, únicamente dentro de la zona militar”, comenzó diciendo la Oficial Principal Karina Castañón, quien tuvo a cargo las palabras alusivas.
El 6 de septiembre de 1935 por Orden General de la Armada se formalizaron sus funciones y se asignaron sus dependencias, designándose a partir de ese momento a la sede como Comisaría de la Base Naval Puerto Belgrano. “Así, para 1958 la Policía adoptó su actual denominación de Policía de Establecimientos Navales y el Gobierno Provisional mediante el Decreto Ley N° 5.177/ 58 aprobó su Estatuto, asignándole funciones de Policía de Establecimientos Navales y dándole con ello la fuerza de ley a su accionar”, recordó.
Luego la Oficial Principal Castañón mencionó algunos hitos en la historia de la PEN como la incorporación de las primeras mujeres en 1976, el establecimiento en 1980 de la actual División Brigada de Explosivos y, el 8 de septiembre de 2006, la creación de la Sección Atención a la Mujer y la Familia.
Asimismo, destacó la tarea del personal de la División Guardias y Servicios, “que día a día cumple con la función de asegurar el mantenimiento del orden, velar por las buenas costumbres y prevenir posibles hechos delictivos”.
Actualmente la fuerza efectiva de esta Institución está compuesta por 378 efectivos distribuidos en distintos destinos de la Armada, como la Base Aeronaval Comandante Espora, la Base de Infantería de Marina Baterías y la Base Naval Mar del Plata. Además de los Destacamentos Intendencia Naval Buenos Aires, el Comando de Transportes Navales, y el Apostadero Naval Buenos Aires.
“Es por ello que hoy nos reunimos para conmemorar un nuevo aniversario de su nacimiento, con el mismo espíritu legado por nuestros antecesores, sosteniendo el prestigio que la Institución ha sabido conseguir a lo largo de estos 117 años de vida, estrechando vínculos ante la sociedad, con el único fin que motivó su creación, el velar por el bienestar, seguridad y conservación del orden público de toda su comunidad”, finalizó.
A continuación, para dar cierre a la ceremonia, el Comodoro de Marina Laborda Molteni dirigió unas palabras de felicitación a los integrantes de la Policía de Establecimientos Navales en este nuevo aniversario.
Gaceta Marinera