Asumió como nuevo Comandante el Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone en reemplazo del Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli.
En la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora se desarrolló la ceremonia de entrega y recepción del Comando de la Aviación Naval (COAN). En reemplazo del Comodoro de Marina Juan Alberto Mercatelli asumió sus funciones como nuevo Comandante del COAN, el Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA), Vicealmirante Jorge Juan Siekan y conto con la presencia del Intendente Municipal de Coronel Rosales, Rodrigo Aristimuño.
También asistieron los Jefes de Mantenimiento y Arsenales de la Armada, y de la Base Naval Puerto Belgrano; los Jefes del Estado Mayor del COAA, del Comando de la Flota de Mar y del Comando de la Tercera División del Ejército Argentino; autoridades navales, de las otras Fuerzas Armadas y de Seguridad; el Cónsul General de Noruega en Bahía Blanca; comandantes, ex comandantes, directores, jefes y personal de la Aviación Naval, Veteranos de la Guerra de Malvinas; personal militar y civil, de la Policía de Establecimientos Navales, familiares, amigos e invitados especiales.
La ceremonia comenzó con la entonación del Himno Nacional y después el Comandante saliente, Comodoro de Marina Mercatelli, pronunció palabras de despedida por la entrega de Comando y por la finalización de 39 años de servicio a la Armada Argentina.
El Comandante saliente hizo un repaso de su carrera en la que transcurrieron 2.200 horas de vuelo, 12 Campañas Antárticas; asumió los comandos operativos de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, de la Escuadra Aeronaval Nº 2 y la Fuerza Aeronaval Nº 2; fue Jefe en las Bases Aeronavales de Río Grande y Comandante Espora, y del Estado Mayor del COAN.
Durante su alocución hubo agradecimientos varios, y destacó que “la Aviación Naval siempre está lista, tiene una pasión interna que la moviliza, tiene un cariño único por lo que hace, un compromiso con el servicio naval incuestionable, y un espíritu de cuerpo que la caracteriza en todo momento y lugar a través de cada uno de sus integrantes”.
En cuanto a su gestión subrayó el proyecto de adquisición de aeronaves P3 noruegas para exploración marítima de largo alcance, uno de los proyectos más emblemáticos e importantes que permitirá recuperar esta capacidad, y volver a controlar los espacios marítimos de jurisdicción nacional.
Luego de las palabras alusivas, se dio lectura a la designación del Comandante entrante, Capitán de Navío Carlos Manuel Falcone, quien tomó juramento y fue puesto en funciones por el Vicealmirante Siekan.
Se procedió al arriado e izado de las insignias de mando, la entrega del cofre con el distintivo de mando al Comandante saliente, y la pronunciación de la fórmula de subordinación y valor por parte del Comandante entrante. Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se realizó un desfile.
Gaceta Marinera