Desde el 9 al 23 de febrero, cadetes de 2°, 3° y 4° año de la Escuela Naval Militar (ESNM) se encuentran desarrollando una campaña en la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM).
Tras arribar a la Base Aeronaval Comandante Espora a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea fueron trasladados por tierra hasta la BNIM en medios de la Infantería de Marina.
Inicialmente desarrollaron actividades de adiestramiento en operaciones básicas ofensivas y defensivas, para luego realizar el pasaje por las pistas del Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina (COIE) y un trabajo de adiestramiento básico anfibio con el Batallón de Vehículos Anfibios.
Como actividad final, recorrieron las unidades de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina (BRIM), donde se les demostraron las capacidades operativas a través de una muestra estática y las instalaciones generales de la BRIM. Además, visitaron el Museo Histórico de la Infantería de Marina.
El Capitán de Corbeta IM Javier Alejandro Dequelli, Jefe de la División Infantería de Marina de la ESNM, explicó que “participan los cadetes que ya están incorporados en el escalafón, de 3° y 4° año Infantería de Marina, y cadetes voluntarios de 2° año, para dar cumplimiento a las exigencias prácticas que tiene el plan de estudio en vigor de la Escuela Naval”.
Agregó que “la campaña comenzó con tres días de operaciones básicas defensivas y cuatro días anteriores de operaciones básicas ofensivas, todo tipo de desplazamiento en el terreno, formaciones de combate y los tipos de ataque. Estamos trabajando a nivel sección de tiradores; eso es importante porque nosotros tenemos que preparar a los cadetes para ser jefes de sección de tiradores cuando egresen como Guardiamarinas y vayan a los destinos”.
Para el desarrollo de estas actividades contaron con el apoyo de la Base de Infantería de Marina Baterías, la BRIM con el elemento logístico y el despliegue de personal del Batallón de Comunicaciones y el COIE que colaboró en la instrucción en sus pistas.
Por su parte, el Teniente de Fragata IM Santiago Nicolás Maidana Job, quien cumplió el rol de oficial instructor junto al Teniente de Navío Cristian Emanuel Quintero, señaló que una vez que arriben a la Escuela Naval Militar “el adiestramiento finaliza cuando el último cadete devuelve el equipo en correctas condiciones y se hace un final de campaña con conclusiones generales y particulares de cada una de las actividades que llevamos a cabo en el terreno”.
Gaceta Marinera