La Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella publicó el ICG, un Índice de Confianza en el Gobierno, que para el mes de febrero arrojó una nueva caída en la imagen del presidente Javier Milei. Según revela el informe, la caída fue muy fuerte en el segmento poblacional más joven, es decir, el que durante la campaña se había consolidado como el sector más militante del libertario. El ICG se confecciona desde noviembre de 2001 en base a una encuesta de opinión pública a nivel nacional y se mide en una escala de 0 a 5.
Según el estudio, la confianza en el Presidente se redujo en un 1,4% con respecto al mes anterior. Sin embargo, el número que más preocupa al Gobierno es el relacionado con el sector poblacional más joven, quienes fueron sus principales impulsores durante la campaña electoral.
En dicho segmento etario, se verificó un desplome del 27,2% en las personas de menores estudios, acompañada por una reducción del 2,6% correspondiente a quienes tienen entre 30 y 49 años. Entre tanto, para los mayores de 50 años la caída fue del 9,2%.
Por otro lado, en el estudio se observa una baja del 33,6% en el segmento con educación primaria, mientras que el 15,9% de quienes tienen estudios secundarios perdió su confianza en el gobierno. El número se ubica en 3,1% entre quienes cuentan con estudios terciarios y/o universitarios.
Con relación a la distribución geográfica de los consultados, se verificó un avance entre las personas que viven en el interior (2,86%), con un incremento de 1%, seguidos por los residentes de la ciudad de Buenos Aires (2,28%), con una caída de 5% y, finalmente quienes residen en el Gran Buenos Aires (2,08%), con una caída del 5%.
Comparando el nivel de confianza de Javier Milei con otras gestiones, en febrero fue del 10,1% menor al que obtuvo Mauricio Macri en igual mes de 2016, pero un 13,3% mayor al de Alberto Fernández, en dicho mes.
Promedio tres últimos meses
En promedio, para los primeros tres meses de las gestiones (es decir, incluyendo las sensaciones de la población luego del triunfo electoral), el valor es un 3,1% mayor que la confianza en Macri, y un 22,6% superior al de Fernández.
Sin embargo, a pesar de la mayor pérdida de confianza en el gobierno en los segmentos más jóvenes y de menor nivel educativo, el informe indica que la caída del oficialismo se limitó al 0,1%.
Índice en cinco componentes
Cabe señalar que la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella también mide la variación del índice de confianza en cinco componentes. En cuatro de ellos Milei registró una caída:
Evaluación general del gobierno: -5,1%; Preocupación por el interés general: -4,8%; Eficiencia en la administración del gasto público: -0,1%; Capacidad para resolver los problemas del país: -1,6%, y Honestidad de los funcionarios: + 3,7%.
Fuente: InfoGEI