Luego de llevar adelante un exhaustivo peritaje, la Armada Argentina pudo certificar que el material aeronáutico hallado por un equipo de geólogos búlgaros, en la Isla Livingston de la Antártida el pasado mes de febrero, pertenece a la aeronave Lockheed Neptune 2-P-103 de la Aviación Naval, siniestrada durante un vuelo glaciológico en el continente blanco en septiempre de 1976.
Las piezas, que fueron entregadas en Mar del Plata a la Armada Argentina por la Armada de Bulgaria, habían sido trasladadas al Arsenal Aeronaval Comandante Espora (ARCE) para concretar los estudios necesarios que permitieran determinar si efectivamente los restos pertenecían o no al avión de exploración naval.
La confirmación se logró mediante un minucioso análisis de laboratorio llevado a cabo por personal del ARCE, donde los peritos trabajaron sobre cada una de las 18 piezas encontradas. Entre las conclusiones del informe, se constató que varias de las piezas construidas con aleaciones de uso aeronáutico poseen la numeración que se corresponde con la de los manuales de fábrica de la aeronave; que algunas partes presentan insignias semejantes a las utilizadas por las aeronaves de la Aviación Naval, y que también algunas poseen leyenda y marcaciones correspondientes a este modelo de aeronaves.
Con esta fehaciente información, la Armada Argentina prevé llevar a cabo una ceremonia de homenaje junto a los familiares de la tripulación del Neptune 2-P-103 de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, siniestrado en acto de servicio.
Fuente: Gaceta Marinera