Un estudio de la Consultora Delfos mostró cual fue la evolución de Javier Milei en los tres meses de gobierno. Los detalles.
Javier Milei empezó su mandato con un alto porcentaje de confianza en su electorado y las primeras encuestas lo posicionaban, al igual que los resultados de las elecciones, como el mejor ubicado en la política nacional. Con el pasar de los meses, la confianza que depositaba el 55% de los encuestados fue mermando y en consecuencia, creciendo la desconfianza debido a los recortes y distintos cruces del Presidente con quine se opusiera o criticara sus medidas económicas.
Un estudio realizado por la Consultora Delfos revela datos de diferentes encuestas a lo largo de estos tres meses y muestra la caída en la confianza del electorado. Si bien el presidente Javier Milei declaró que en abril el país “tocará fondo” en el actual proceso de ajuste y aunque todavía no se puede hacer futurología de lo que puede suceder el próximo mes ya se puede observar el clima que generaron las medidas del gobierno nacional.
En el informe publicado en el día de ayer, Dalfos toma tres momentos, la variable confianza desde el cambio de gobierno, enero y febrero. Según consultora Opinaia, la confianza en que Milei pudiera estabilizar la economía era del 53% apenas asumió y se ubicaba en el mismo orden de magnitud de su voto en el ballotage de noviembre (55,6%).
Desde entonces, en cada medición la confianza fue a la baja, al punto que en la encuesta de febrero quedó 2 puntos porcentuales (pp) por debajo de la desconfianza: 47% a 49%, respectivamente.
Por su parte, se pudo observar una encuesta de Zuban Córdoba que reportó que la confianza en el mes de febrero bajó casi diez puntos respecto a lo que se esperaba de las medidas económicas. La desconfianza de 54,5% El saldo desfavorable es de 9,6 pp e invierte el resultado del ballotage en sentido contrario a Milei.
Delfos aporta además un datos de la consultora Circuitos que como mencionábamos anteriormente, muestra una baja considerable entre el 42,5% de confianza en el mes de enero, 12,8% tiene poca confianza. En febrero estos números bajaron casi seis puntos con 36,6% y 14% respectivamente.
Otro de los puntos que se trabajaron en el estudio tiene que ver con el altercado con los gobernadores que dejaron muy mal parado a Javier Milei, que superaba ampliamente la confianza del electorado por sobre la desconfianza y debido a su trato a las provincias esta diferencia pasó a un empate técnico.
Si bien todavia queda tiempo para abril, los números no favorecen al gobierno y el espaldarazo político del Senado con el rechazo del DNU 70/23 puede seguir impactando en la confianza de los ciudadanos para con Javier Milei.
Fuente: La Tecla