La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dio a conocer hoy el nuevo calendario de pagos, adaptado a la necesidad de desdoblar en dos cuotas el depósito de los haberes de una parte de los beneficiarios.
El decreto que determinó el cambio en la fórmula de movilidad llegó tarde para el proceso burocrático de los bancos y obligó pagar en dos fechas diferentes en algunos casos. Además, un error en el primer decreto que fijó un bono de $70.000 para la jubilación mínima debió ser enmendado más tarde.
De esa manera, el pago desdoblado de parte de las jubilaciones y pensiones tendrá lugar sólo en abril. Las dificultades que obligaron a dividir los desembolsos ya deberían haber desaparecido para mayo.
En ese contexto, el organismo dio a conocer el calendario complementario de pago. Este cronograma se suma al que ya había sido determinado al cierre de marzo y se aplica a quienes hayan cobrado sus haberes antes del 17 de abril. Esos beneficiarios cobraron sus haberes con los montos previos a la nueva fórmula de movilidad. El dinero faltante para alcanzar los montos actualizados será pagado en una segunda cuota.
“A partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad para aquellas jubilaciones y pensiones que hayan cobrado sus haberes correspondientes a abril antes del miércoles 17. Las jubilaciones mínimas cobrarán, además, el bono de 70 mil pesos”, dijo la Anses a través de un comunicado.
Por lo tanto, el calendario complementario será el siguiente:
Pensiones No Contributivas:
– Documentos terminados en 0 y 1: 17 de abril
– Documentos terminados en 2 y 3: 18 de abril
– Documentos terminados en 4 y 5: 19 de abril
– Documentos terminados en 6 y 7: 22 de abril
– Documentos terminados en 8 y 9: 23 de abril
Jubilaciones y pensiones
– Documentos terminados en 0: 17 de abril
– Documentos terminados en 1: 18 de abril
– Documentos terminados en 2: 19 de abril
– Documentos terminados en 3: 22 de abril
– Documentos terminados en 4: 23 de abril
“Aquellos jubilados y pensionados que tienen fecha de cobro del haber a partir del 17 de abril, cobrarán todo junto con el calendario habitual”, agregó el organismo previsional.
“El calendario complementario se aplica en el marco de la transición de la fórmula jubilatoria vigente a la nueva fórmula oficializada por el Gobierno nacional, que entrará en vigencia en el mes de julio, y que actualizará las jubilaciones mensualmente tomando como base el Índice de Precios al Consumidor”, continúa el comunicado oficial.
“En ese marco, en abril los jubilados y pensionados recibirán un incremento extraordinario de 12,5 por ciento para compensar parcialmente las pérdidas ocasionadas por el proceso inflacionario del último año. Asimismo, se adicionará el 13,24 por ciento correspondiente al IPC de febrero a cuenta de la movilidad a pagar en junio de 2024. Por todo ello, la jubilación mínima de abril será de 171.283,31 pesos. A ese monto se le adicionara el pago de un bono de 70 mil pesos. En consecuencia, la jubilación mínima en el mes de abril alcanzará un total de 241.283,31 pesos”, concluyó la Anses.