Lo aseveró la rectora de la Universidad del Comahue, Beatriz Gentile. Sostuvo que el gobierno de Milei desconoce al sistema universitario.
Beatriz Gentile es la rectora de la Universidad Nacional del Comahue y esta mañana en diálogo con Radio Altos planteó la compleja situación que atraviesa el sistema universitario argentino debido a las políticas que viene implementando el presidente Javier Milei desde que asumió hace más de cuatro meses. No dudó en aseverar que hay desconocimiento por parte del gobierno nacional de cómo funciona y de la importancia del sistema universitario.
“El sistema universitario desde 1918, aun con el impacto de la dictadura, ha sido sostenido y ha tenido un papel fundamental en el desarrollo y en la construcción del conocimiento en el campo de la ciencia y de la tecnológica”, subrayó.
Destacó, tras la reunión esta semana del Consejo Interuniversitario Nacional, la unidad que mostraron las y los rectores de las universidades de todo el país y la decisión de visibilizar la grave situación que atraviesan desde el punto de vista económico con una marcha federal a concretarse el 23 de abril.
Además, dijo que se fue del encuentro del que participaron el secretario de Educación Carlos Torrendell y el subsecretario de Políticas Universitarias Alejandro Álvarez con una sensación de incerteza y ambigüedad porque la mirada que tienen las y los rectores de las universidades es muy distinta a la que tienen los funcionarios nacionales.
“Creen que las universidades se asimilan a cualquier otra agencia del Estado y que está sobrepoblada; para mí tienen un gran desconocimiento del sistema universitario”, expresó tras escuchar en el encuentro días atrás con Torrondell y Álvarez.
En particular, sobre las denuncias del gobierno nacional respecto a situaciones de adoctrinamiento en establecimientos educativos, Gentile las rechazó y aseguró que en las universidades no hay adoctrinamiento y recordó que las y los alumnos pueden solicitar “una cátedra paralela si encuentran obstáculos en el aprendizaje”.
Consideró, respecto a la posición del gobierno, que la falacia es desconocer las leyes y entender que la visión e interpretación propias de la historia están por fuera de la legalidad que el pueblo argentino y los distintos gobiernos han ido plantando. Así hizo referencia a los contenidos que son obligatorios para ser abordados en instituciones educativas, por ejemplo, todo lo vinculado a los derechos humanos.
“El ataque al adoctrinamiento es un ataque ideológico, me preocupa porque estamos ante una presencia de una mirada de comisariado político, muy propio de regímenes autoritarios. Hay gestos antidemocráticos que están violando lo que la Constitución nos plantea por eso mi preocupación de la aparición de un 0800 (para denunciar adoctrinamiento) o que se filme a un docente”, manifestó.
Por último, sobre los problemas económicos que comenzaron a tener las casas de altos estudios de todo el país debido a que están funcionando con el mismo presupuesto que en 2023, dijo que en su caso están “unos $110 millones abajo” por mes y que solo en dos proveedores (servicio de limpieza y energía eléctrica) agotan los fondos que tienen para funcionamiento.
Ahora señaló que están trabajando con los gobiernos provinciales de Neuquén y Río Negro y las legislaturas de ambas provincias para hallar alternativas y “mantener las aulas abiertas”.
Fuente: Frente a Cano