En medio del irracional congelamiento del presupuesto para la Universidades Públicas, la UBA logró rankear en las 5 áreas temáticas generales evaluadas por el prestigioso estudio y en una entró en el top 50 a nivel global. Nuevamente obtuvo el primer puesto nacional, poniéndose al frente de las universidades argentinas. En tanto la UNLP destacó su participación en 20 carreras.
El estudio vuelve a posicionar a la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la élite mundial de instituciones de educación superior, destacándola por su excelente desempeño en casi la totalidad de sus áreas de aprendizaje, los procesos de formación docente y la incorporación de nuevas tecnologías en el proceso enseñanza-aprendizaje. Todo esto, complementado con una fuerte política de internacionalización que se traduce en alcanzar los más altos estándares de evaluación mundial.
En tanto la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). la primera de las clasificaciones anuales elaboradas por la consultora internacional Quacquarelli Symonds (QS) trajo buenas noticias para esta Alta Casa de Estudios platense, que clasificó en 20 carreras, cuatro más que en 2023, y mejoró su posición en otras dos, consolidándose como la segunda mejor universidad a nivel nacional.
El Ranking QS anual por temática evalúa 5 áreas generales y 53 específicas y en él participan más de 1500 universidades de todo el mundo. Los resultados conocidos este viernes, del estudio realizado por la consultora británica Quacquarelli Symonds, arrojó que la UBA se ubica este año en el top 50 en 1 temática general (Artes y Humanidades) y 6 específicas, mientras que en 9 pertenece al Top 100 y en 32 al Top 200 global.
Subió de posiciones en todas las temáticas específicas del Top 50 exceptuando Lenguajes Modernos que mantuvo su puesto (21). Las temáticas específicas en las que subió de posición son: Antropología (24), Derecho (26), Ingeniería del Petróleo (26), Sociología (40) y Diseño (46). En el 2024 se destaca de la UBA el aumento de posicionamiento del área temática Ciencias de la Vida y Medicina, pasando del puesto 155 en 2023 al 147 en 2024.
La UNLP
Por su parte, la UNLP, clasificó en cinco nuevas carreras: Arte y diseño, Filosofía, Ciencias biológicas, Gestión hotelera y de ocio y Estudios sobre desarrollo. Ésta última, además, es la única en la que se destaca una universidad argentina. Por otra parte, mejoró su posición en las asignaturas Lenguas modernas (del puesto 201 al 151) y Economía y Econometría (del puesto 401 al 301).
Respecto a las áreas generales, la casa de estudios platense mejoró su desempeño en Ciencias Sociales y Gestión (del puesto 301 al 292) e Ingeniería y Tecnología (del puesto 371 al 368) y mantuvo una buena posición en Artes y Humanidades (251).
Ranking QS
El ranking QS por disciplinas no hace referencia a carreras sino a áreas de estudio o conocimiento. Esto es así porque las carreras adquieren diversos nombres en las distintas partes del mundo. Lo que se toma en cuenta para la clasificación, explican los autores, es la reputación – tanto académica como entre los empleadores- que se obtiene a partir de encuestas de percepción, así como la cantidad de «papers» publicados y citados en revistas especializadas (con referato).
A nivel nacional clasificaron 16 universidades, 11 públicas y 5 privadas, en 98 disciplinas. Esta cifra ubica al país en el quinto lugar a nivel regional, por detrás de Brasil (con 309 disciplinas rankeadas), Chile (173), México (156) y Colombia (138). Le siguen los sistemas universitarios de Perú (38), Ecuador (12) y, con menos de 10 carreras rankeadas, Costa Rica, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico.
Fuente: InfoGEI