Un nuevo informe reveló que las Pyme siguen registrando números peores a los del año pasado y no parece haber un cambio en el corto plazo.
Cuarto mes consecutivo en el que la actividad de las empresas decae, caída también ahora con respecto al mes anterior, algo que en febrero se había evitado y números que asustan comparándolos con el año pasado. Las Pyme siguen sufriendo el «shock» y no hay medidas para ayudarlas.
Con el primer trimestre analizado, el resultado es fuerte: La producción industrial acumuló una baja del 19,1% en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, lo que más asusta es la capacidad de uso de las instalaciones que están teniendo las empresas, ya que, en este aspecto se observó una caída y se registró un número del 70%. Este problema plantea una disyuntiva que podría llegar al punto límite en los próximos meses: seguir produciendo cesanteando personal o frenar con el proceso.
El nuevo informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) De marzo a marzo, se experimentó un nuevo descenso con una caída anual del 11,9%. Algo bueno que se podría remarcar de este nuevo informe es que las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables aunque un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks.
Los números de la caída rubro por rubro
En el análisis más detallado sobre cada senctor, de lo analizado, cinco de seis manufactureros del segmento pyme tuvieron caídas con respecto al año pasado. De cara al inicio de los colegios, sorprende que el más afectado sea «Papel e Impresiones» (-27,4%) y en segundo lugar se ubicó «Químicos y Plásticos» con (-20,7%).
Alimentos y bebidas
El sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada. “Las Pascuas no fueron lo esperado. Pensábamos duplicar las ventas del año pasado y no fue lo que sucedió», comentó un comerciante de Villa Lynch, provincia de Buenos Aires.
Textiles e Indumentarias
Este sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado. “La venta mejoró, pero necesitamos que aumente mucho más para obtener rentabilidad», explicó una fábrica de Godoy Cruz, Mendoza.
Maderas y Muebles
En marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada. “Por la poca actividad y la caída fuerte en las ventas, tuvimos que reducir horas de trabajo al personal”, reveló una fábrica de muebles de Salta.
Metal, Maquinaria y equipo y material de transporte
En marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses. “Nuestra planta industrial comenzó a cerrar una semana al mes por falta de demanda», respondió una fábrica en la Ciudad de Buenos Aires.
Químicos y plásticos
En marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones. “El mes fue muy malo, facturamos menos que en marzo del año pasado con precios que se triplicaron”, explicó una empresa de San Luis.
Papel e Impresiones
La actividad se retrajo 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. “Hay poco trabajo, no se imprime nada. Lo que nos salva de un mes para el olvido son los servicios que brindamos en diseño y edición”, razonó una empresa de Rosario, Santa Fe.
Fuente: InfoCielo