«Nos estamos comiendo los ahorros y en algún momento se terminan, si no tenemos respuesta vamos a estar extremadamente complicados», dijo Daniel Vega, rector de la UNS.
Una gran cantidad de personas se congregó para marchar por las calles bahienses en contra del recorte presupuestario de Nación hacia las universidades de todo el país.
En la ciudad la concentración comenzó en 11 de Abril y Alem, y de ahí la marcha inició hacia el playón sobre la sede principal de la UNS, en Alem 1253.
Según gente de la organización, se estima que hay unas siete cuadras ocupadas por la columna de manifestantes. “Ha roto con todos los pronósticos, hay más de 10.000 personas. Emociona ver a la gente marchando, los autos que pasan y tocan bocina en señal de aprobación”, señalaron a Frente a Cano.
También adhirieron distintas organizaciones políticas y culturales como el PTS, Suteba, el Conservatorio de Música, el Polo Obrero y la Federación de Educadores Bahienses.
La convocatoria partió desde las autoridades y los sectores gremiales docentes y no docentes de la UNS, la UTN y la UPSO, así como de diversas agrupaciones estudiantiles.
Ante los presentes, el Rector de la UNS, Daniel Vega respondió a las críticas del gobierno nacional. “Todas las políticas presupuestarias se discuten en un ambiente plural donde docentes, no docentes y estudiantes se sientan a priorizar los distintos gastos”, deslizó.
Agregó que “además tenemos una auditoría que se pone a consideración y está a cargo de la lista opositora. Eso habla de lo que es la UNS, su ordenamiento, transparencia. Nos estamos comiendo los ahorros y en algún momento se terminan, si no tenemos respuesta vamos a estar extremadamente complicados”.
El ingeniero Alejandro Staffa, decano de la UTN, dijo que todavía hay 480 alumnos esperando recibir una beca. “No se ejecutaron por demoras en las partidas, eso es un recorte del 100%”, cuestionó.
“Este momento traumático y crítico afortunadamente se está transformando en una demostración de que la educación pública tiene mucha importancia en la sociedad. Es un factor clave que todos defendemos”, añadió y cerró: “Lo que no invierta el estado hoy lo pagaremos en unos años”.
A continuación un grupo de alumnos y alumnas leyó un documento que se replicó en todo el país. Allí convocaron a la ciudadanía a “trabajar para tener todas las universidades abiertas”.
Pidieron que no haya “ningún trabajador de las universidades por debajo de la línea de pobreza” y acusaron al Ejecutivo de “imponer aumentos paupérrimos unilaterales”.
“Se necesita el presupuesto y políticas bienestar estudiantil para poder estudiar. No queremos que nos arrebaten nuestros sueños porque nuestro futuro no les pertenece”, enfatizaron en otro tramo de la presentación.
Fuente: Frente a Cano