Una comitiva compuesta por personal del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos (Special Operations Command South- SOCSOUTH) y del Estado Mayor Conjunto, visitaron destinos de la Base de Infantería de Marina Baterías (BNIM), con el fin de realizar un intercambio de experiencias y fortalecer lazos profesionales.
Fueron recibidos por el Comandante de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, Capitán de Navío Eduardo Javier Mateo, quien estuvo acompañado por los Comandantes de las Agrupaciones Buzos Tácticos (APBT), Capitán de Fragata Rodrigo Sergio Acuña Guinder, y Comandos Anfibios (APCA), Capitán de Fragata Bernabé Sergio Nelson Cardozo.
Tras una breve visita al Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, se dirigieron a instalaciones de la APCA donde el Capitán de Navío Mateo expuso sobre la historia, función y objetivos de las Fuerzas Especiales argentinas, mientras que los respectivos comandantes de cada Agrupación les brindaron detalles específicos sobre ambas unidades.
A continuación, el Jefe de Evaluación y Planificación del SOCSOUTH, Sr. Alfredo Moreno, realizó una exposición sobre las Fuerzas Especiales estadounidenses respecto de la visión y cursos que estas ofrecen.
El Capitán Cardozo destacó que “en el marco de la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas, es muy importante el intercambio con personal especializado en adiestramiento e instrucción de Fuerzas Especiales. A futuro, este encuentro nos brindará un salto de calidad”.
Posteriormente, realizaron una visita al polígono de tiro y a la casa de fuego del Batallón de Infantería N°2. Allí pudieron apreciar una muestra estática de medios y armamento, para culminar su recorrido en el Comando de Instrucción y Evaluación de la Infantería de Marina, donde observaron la torre multipropósito, la pista de combate urbano y el polígono de tiro, entre otras instalaciones.
El Capitán Acuña Guinder remarcó que “esta visita fue de mucha importancia porque nos ayuda a seguir creciendo profesionalmente. La experiencia de Estados Unidos con la participación de Fuerzas Especiales en diferentes territorios nos brinda una amplia visión de cara al futuro”, y concluyó: “Nuestro país tiene un amplio territorio y diversos ambientes para adiestrarnos y mejorar nuestras capacidades. Eso se logra con capacitaciones y con este tipo de intercambios”.
Gaceta Marinera