Activistas civiles y ONG reclamaron por el “congelamiento” del registro de pacientes, trámites que podrían demorarse hasta seis meses y una supuesta iniciativa para restringir las patologías que hoy permiten acceder al cannabis de uso medicinal. Los cambios en la dinámica del Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (Reprocann) llevó a diferentes organizaciones a denunciar trabas en la concesión de permisos para la tenencia y cultivo de marihuana y las demoras en la renovación de los 300.000 usuarios y cultivadores que hoy acceden por la vía legal.
La reacción se desencadenó luego de la reunión que mantuvieron referentes del sector con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación para discutir el funcionamiento del programa y, a partir de las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, que señaló la semana pasada que el Gobierno está auditando 90.000 permisos que el programa habría concedido de forma irregular durante la presidencia de Alberto Fernández.
Desde la cartera de Salud, a cargo de Mario Russo, sostuvieron que están trabajando además en una resolución que revise los criterios de acceso al registro y los pedidos de nuevas inscripciones, pero aseguraron que el programa no se frenó y va a continuar.
“Desde diciembre el Reprocann está congelado. Hay alrededor de 70.000 personas que realizaron el trámite, gestionaron la prescripción médica y completaron todos los requisitos, pero siguen a la espera de la aprobación cuando antes no demoraba más de tres o cuatro semanas”, dijo Valeria Salech, presidenta de Mamá Cultiva Argentina, la ONG que, junto a otras asociaciones, impulsó la ley de cannabis medicinal.
Desde la organización sostuvieron que la situación se extiende también para quienes se les venció y necesitan renovarlo.
Por su parte, el Ministerio de Salud negó que se esté trabajando en un listado que restrinja las patologías y refirieron que están auditando todo el registro y elaborando el nuevo marco normativo de los criterios de acceso. El programa lo dirige actualmente el área de Calidad en Salud del ministerio, a cargo del secretario Leonardo Busso, que mantuvo una reunión con las organizaciones en la que les informó que cuentan con un personal médico acotado para tratar todos los casos que llegan y que “la alta demanda de inscripciones saturó el sistema”. En ese sentido sostuvieron que están evaluando la implementación de filtros para priorizar los permisos de las patologías más urgentes.
Más allá de los reclamos, hasta el momento no hubo un cambio oficial en la normativa del programa. Los requisitos para acceder se mantienen: pasar por una consulta de médico del Reprocann que indique el uso de cannabis como tratamiento, completar un consentimiento informado, una declaración jurada e inscribirse en la plataforma Mi Argentina.
Fuente: La Nación