Se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 40º aniversario de la afirmación del pabellón del destructor ARA “Sarandí”. El mismo fue presidido por su Comandante, Capitán de Fragata Raúl Mayer, y participaron la Plana Mayor y dotación de la unidad.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Teniente de Navío Liliana Correa brindó un discurso alusivo donde destacó que “las actividades operativas son variadas. Su participación en ejercicios conjuntos y combinados son constantes, realizando el despliegue en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero”.
En sus palabras repasó la historia del destructor y sus principales hitos hasta la actualidad. “Hoy, este buque se encuentra por finalizar su etapa de mantenimiento en dique para continuar con su derrota […] y nos exige, a través de su trayectoria, poner de manifiesto nuestra dedicación para el trabajo diario en equipo, investido de honor y coraje, buscando cumplir con su fiel propósito de custodiar el Mar Argentino”, concluyó.
Las estrofas de la Marcha de la Armada dieron por finalizada la ceremonia.
Su historia
A fin de modernizar la Flota de Mar, acrecentar el poder naval y contribuir a la custodia de nuestro extenso litoral marítimo, el 28 de marzo de 1974 se autorizó la construcción de cuatro destructores clase MEKO 360. El 29 enero de 1979, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó la construcción en el astillero Blomh&Voss en Hamburgo (Alemania).
El destructor ARA “Sarandi” fue botado el 31 de agosto de 1982, siendo el último de su clase en incorporarse, dos años más tarde, a la Base Naval Puerto Belgrano; integrando de esa manera la Segunda División de Destructores de la Flota de Mar.
Es el tercer buque de la Armada Argentina en llevar este nombre, en homenaje al triunfo de Buenos Aires en la Banda Oriental, donde las tropas al mando de Juan Antonio Lavalleja derrotaron a las fuerzas brasileñas en las puntas del Arroyo Sarandí, un 12 de octubre de 1825.
Gaceta Marinera