En la Plaza de Armas de la Base Aeronaval Comandante Espora, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa al Día de la Aviación Naval.
La misma fue presidida por el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Marcelo Ricardo Flamini, quien estuvo acompañado por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, y el Comandante de la Aviación Naval, Comodoro de Marina Carlos Manuel Falcone. Además, contó con la presencia de Veteranos de Guerra de Malvinas, personal militar y civil de los diversos destinos subordinados e invitados especiales.
Tras el ingreso de las autoridades, el Subjefe de la Armada saludó al personal formado e inmediatamente después se incorporó la Bandera de Guerra de la Aviación Naval. A continuación, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino ejecutado por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano y se dio lectura a la efeméride naval del 4 de mayo de 1982.
Posteriormente, el Comodoro de Marina Carlos Manuel Falcone pronunció una alocución en la que destacó que “hoy la Aviación Naval, en todas sus bases de asiento, hace un alto en su labor para conmemorar su legado e historia, que es la historia de sus hombres y mujeres, reafirmando así el sentimiento de pertenencia y compromiso con la Armada y la Nación”.
Explicó que la Aviación Naval celebra su día en conmemoración a la operación aeronaval en la que el 4 de mayo de 1982, dos aviones Super Etendard guiados por una aeronave de exploración Neptune, atacaron con misiles Exocet AM39 al destructor británico HMS «Sheffield» logrando su hundimiento.
“Además de nuestros héroes de Malvinas, nuestro pasado también se forjó con la sangre de todos aquellos que ofrendaron sus vidas en cumplimiento del deber, así como por tantos miles de héroes silenciosos que, a lo largo de sus años de servicio fecundo en la Aviación Naval, dieron todo de sí para hacerla más profesional, eficiente y moderna”, destacó.
Para concluir, enfatizó que tanto ayer como hoy el componente trabaja para mantenerse adiestrado y con un alto grado de profesionalismo, teniendo como norte la contribución al poder naval integrado y al instrumento militar de la Nación.
Acto seguido, se ejecutó un toque de silencio por el personal caído en actos de servicio. Luego de adoptar el dispositivo de desfile, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Aviación Naval y la Marcha de la Armada.
Gaceta Marinera