Se realizó el cambio de comando en el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, que se encuentra actualmente amarrado en el Apostadero Naval Buenos Aires, tras haber finalizado la Campaña Antártica de Verano 2023/24.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Santiago Nicolás Michelis Roldán.
Luego del saludo inicial, el Comandante saliente, Capitán de Navío Carlos Alberto Recio, dirigió unas palabras alusivas a los presentes, entre quienes se encontraban personal militar y civil de la Armada; ex comandantes y ex tripulantes del rompehielos; oficiales de las tres Fuerzas Armadas, familiares e invitados especiales.
“Como cada año, más de doscientas cincuenta personas esperan este rompehielos en las siete bases [permanentes] que tenemos en el continente blanco para que ellos puedan volver a sus casas y otras doscientas cincuenta personas deseosas de llegar para iniciar sus tareas en tierra”, expresó el Comandante saliente.
“Hacemos posible que la República Argentina siga cumpliendo su misión en la Antártida. Cambian las personas, pero los profesionales saben lo que tienen que hacer”, destacó el Capitán de Navío Carlos Alberto Recio.
Respecto a su estadía en la ciudad de Ushuaia, previo al retorno a su amarradero en Buenos Aires, señaló: “En el año que conmemoramos los 120 años de la presencia ininterrumpida de la presencia de la República Argentina en la Antártida, realizamos varias jornadas de puertas abiertas. El Irizar brilló en la ciudad más austral del mundo”.
Por último, agradeció y destacó la labor de toda la dotación en estos dos últimos años: “Han marcado un antes y un después, no solo de las campañas antárticas sino también de la historia de este noble rompehielos”, dijo y agregó: “Mi convicción es que estamos ante un nuevo modo de llevar adelante las campañas antárticas y este cambio fue hecho por estas dos tripulaciones”.
Finalizadas las palabras, se procedió a la lectura de la orden de designación del Capitán de Fragata Sebastián Alejandro Musa como nuevo Comandante del rompehielos, y el Comandante de Transportes Navales le tomó juramento y lo puso en funciones.
Luego del cambio de insignias de mando y entrega de cofre, el Comandante entrante requirió la tradicional fórmula de subordinación y valor a su tripulación.
La ceremonia finalizó con la “Marcha de la Armada” ejecutada por la Banda de Música del Estado Mayor General de la Armada y entonada por los presentes.
Gaceta Marinera