La Ley Bases (ex Ley Ómnibus) de Javier Milei está cada vez más cerca de ser una realidad. Pasó -y aprobó- por Diputados, y ahora el Senado tiene la palabra definitiva. En este sentido, representantes del sector Pyme se plantan y le dicen no a la ley, y concretamente no al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).
Este martes por la mañana, empresarios nucleados en Industriales Pymes Argentinos (IPA) marcharon hacia el Congreso de la Nación para hacer sentir su rechazo al proyecto impulsado por el Gobierno libertario y «en defensa de la industria nacional», que según adelantaron, sufriría grandes consecuencias de aprobarse este proyecto de ley en la Cámara Alta.
Así lo contó a INFOCIELO Mauro González, empresario Pyme y presidente de la Confederación Federal Pyme Argentina, quien se mostró muy preocupado por la situación actual del sector, pero también por el futuro cercano, que, de aprobarse la ley, pondría en jaque a las pequeñas y medianas empresas nacionales.
«Este régimen establece beneficios por 30 años en términos tributarios, fiscales y cambiarios para grandes empresas extranjeras que vienen por nuestros recursos naturales mineros, petroleros y gasífero y el sector agropecuario, primarizando totalmente nuestra economía y sin ningún tipo de articulación con el entramado pyme nacional», advirtió el representante del sector Pyme en sus redes sociales.
¿Qué es el RIGI y por qué las Pymes rechazan la medida?
En este sentido, González explicó que el RIGI «es el régimen de las grandes inversiones, donde nosotros creemos que es el acta de función de la industria argentina, de la producción nacional y en particular de la pequeña y mediana empresa», y cuestionó que este régimen «es orientado a las grandes empresas: estamos hablando de más de 200 millones de dólares y a partir de ahí con una serie de beneficios que hoy no tienen no solamente las PYMES, sino ninguna empresa argentina».
Por otro lado, criticó que el RIGI beneficia a las grandes empresas porque «no tienen ninguna obligación de dejar las divisas en el país, no tienen ninguna obligación de tomar mano de obra argentina, no tienen ninguna obligación de transferir tecnología. Entonces, donde la veas no tiene solo artículo positivo, por eso decimos que si esto avanza estamos hablando del acta de defunción de la industria argentina. Estamos hablando de un proyecto colonial».
Dicho esto, enfatizó que «nosotros no nos oponemos a ningún régimen de inversiones, nos oponemos a este régimen de inversiones. A este tipo de régimen que es desleal. Está bueno promover la inversión extranjera, pero te tienen que generar empleo, te tienen que transferir tecnología, te tienen que financiar las divisas. Sino no».
Críticas concretas a la Ley Ómnibus de Javier Milei
Mauro González no solo cargó contra el RIGI, sino que también apuntó a la Ley Bases en general, que se está debatiendo actualmente en comisiones del Senado. «La Ley Bases a las pymes no solo las perjudica, sino que no las beneficia en nada. No hay nada de valor para las pymes en el proyecto. No solamente que las perjudica y no las beneficia en nada, sino que las destruye directamente», arremetió.
Y, al ser consultado sobre algún tipo de contacto con el Gobierno para mostrar su rechazo, explicó que «hemos intentado pero no hay consenso, no hay un feedback, no hay una respuesta, no hay interés. Es un gobierno muy particular. Es la primera vez que uno encuentra oídos sordos en el Gobierno».
Fuente: InfoCielo