El gobierno de la provincia de Buenos Aires ultima detalles para lanzar un novedoso y ambicioso plan, dirigido a estudiantes de escuela secundaria, que tiene como fin último generar un «cambio cultural» en materia de educación vial.
«Licencia joven» apunta a estudiantes de quinto y sexto año de secundaria, incluye una plataforma virtual y un empalme directo con la tramitación de la licencia de conducir.
Dos carteras bonaerenses -el Ministerio de Transporte que lidera Jorge D´Onofrio, y la Dirección General de Cultura y Educación, que dirige Alberto Sileoni-, diagraman el programa, que todavía no tiene fecha de lanzamiento y que alcanzaría a unos 300 mil jóvenes.
Educación vial: así funcionará Licencia Joven
La apuesta de la administración provincial es impactar en las y los jóvenes que transitan los últimos años de escolaridad. Así, se busca que mediante una plataforma web puedan acceder a contenido ágil y valioso sobre las normas de tránsito, los cuidados a la hora de conducir y las reglas para la protección de la vida en los corredores viales.
En rigor, hoy licencia joven comenzó como una prueba piloto que alcanza a unos 5 mil chicos en el partido de Pilar con la idea de extenderlo a todos los colegios.
Todo indica que el renovado “Licencia Joven” estará disponible en los próximos días con siete módulos. Siniestralidad, espacio público, riesgo en la conducción, son los ejes centrales de la plataforma que también pondrá el foco en la dinámica de los vehículos con motor y el comportamiento de los mismos.
Las estimaciones que realizó el gobierno bonaerense a lo largo del proceso de planificación, más de 300 mil jóvenes serán beneficiados con la nueva plataforma que, al cumplirse correctamente, permitirá que cada joven pueda acercarse al Centro de Emisión de Licencias de Conducir solo para rendir la prueba práctica. Es decir, contarán con el examen teórico aprobado con vigencia por un año. Claro, la medida impactará en los 135 distritos.
Cabe señalar que, desde la cartera de Transporte lidera el pilarense D´Onofrio se impulsó una impronta social en las políticas públicas delineadas. Por caso, la sanción de la Ley de Alcohol Cero al volante, con apoyo explicito de Kicillof, lejos de ser una norma prohibitiva que apele a la recaudación, busca generar conciencia con cursos que interpelen a las y los infractores sobre el riesgo de conducir bajo los efectos del alcohol en sangre.
Fuente: Infocielo