Aseguran que la colocación en el mercado de estos nuevos papeles busca “facilitar” las transacciones. En total, destinarán más de US$1000 millones.
El Banco Central (BCRA) lanzó en mayo el billete de $10.000 y planea introducir el de $20.000 en el tercer trimestre del año. Estas medidas, anunciadas por el gobierno de Javier Milei a principios de año, buscan “facilitar” las transacciones en un contexto de alta inflación en el país.
Para imprimir estos billetes, el Banco Central contrató a dos Cecas en el extranjero: China Banknote Printing and Minting Corporation (que confecciona los billetes de $10.000 -que lleva el rostro de Manuel Belgrano y María Remedios del Valle- y el de $20.000 -Juan Bautista Alberdi-) y Crane Currency Malta Limited (que también imprime otra parte de los papeles de $10.000).
Según pudo saber TN al acceder a documentos oficiales del BCRA, esta entidad encargó en total 1.190 millones de billetes de ambas denominaciones, que se dividirán de la siguiente manera:
960 millones de billetes de $10.000 (promedio de 21 billetes por argentino).
230 millones de billetes de $20.000 (promedio de 5 billetes por argentino).
El costo total de impresión ascenderá a aproximadamente US$89.525.000. De este monto, US$78.790.000 serán para la China Banknote Printing and Minting Corporation y US$10.735.000 para Crane Currency Malta Limited.
Una fuente del Banco Central mencionó que la introducción de billetes de mayor denominación reducirá considerablemente los gastos logísticos, ya que se necesitará menos papel para cubrir la misma cantidad de dinero circulante.
Fuente: TN