En el Estadio de Deportes de la Base Naval Puerto Belgrano (BNPB) tuvo lugar la ceremonia por el Día de la Bandera. En consonancia con ello, los recientemente egresados Marineros Técnicos Administrativos realizaron su juramento de lealtad. Además, Veteranos de la Guerra de Malvinas tuvieron la posibilidad de reafirmar su compromiso para defender la Patria.
El acto fue presidido por el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré, quien estuvo acompañado por el Intendente del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales, Rodrigo Aristimuño. También estuvieron presentes Oficiales y Suboficiales de la zona, autoridades civiles, invitados especiales y familiares.
Luego del ingreso de las autoridades se incorporó al lugar de ceremonia la Bandera de Guerra del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada (COAA). La Banda de Música de la BNPB tuvo a su cargo ejecutar los acordes del Himno Nacional Argentino, que fue entonado por los presentes a viva voz.
Después brindó palabras alusivas el Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios. “Cada 20 de junio no sólo conmemoramos el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano sino que además reafirmamos nuestras tradiciones, ratificando una vez más nuestra identidad y los principios que supieron reflejar nuestros próceres”, introdujo.
Continuó mencionando los valores que caracterizan al creador de la Insignia: integridad, entrega a la Patria por sobre las aspiraciones personales, firmeza en la toma de decisiones, corrección, sencillez y humildad.
El Capitán de Navío Cersofios, identificó a Belgrano como un héroe que, entusiasmado con la aprobación de la escarapela, diseñó una bandera con los mismos colores, la que fue enarbolada por primera vez en Rosario el 27 de febrero de 1812.
Por último, se dirigió a los Marineros Técnicos Administrativos diciendo: “En breve, frente a sus camaradas, familiares y Veteranos de Malvinas, harán el juramento que desde el nacimiento de nuestra Nación hemos hecho los militares. Que ese grito nacido del corazón los impulse a continuar trabajando para el engrandecimiento de nuestra Patria y de la Armada Argentina”.
A continuación, mientras se daba lectura a la “Oración a mi bandera”, se produjo el desplazamiento de la bandera de guerra a fin de que los Marineros Técnicos Administrativos realizaran su juramento, el que fue tomado por el Capitán Cersofios.
Después, fue el turno del Comandante de la Flota de Mar, Contraalmirante Gustavo Fabián Lioi Pombo, quien se dirigió a los Veteranos de la Guerra de Malvinas y les dijo: “¿Reafirmáis vuestro juramento a la Patria, de seguir constantemente su bandera y defenderla hasta perder la vida?”. A lo que respondieron enérgicamente: “Sí, juro”.
De este modo se concretó esta renovación de juramento, que se realizó por primera vez en el marco de la Resolución 553/2024 del Ministerio de Defensa.
Acto seguido los presentes entonaron la Marcha de Malvinas y la Marcha de la Armada.
La “Agrupación 20 de Junio” de desfile estuvo a cargo del Capitán de Fragata Damián Ignacio Eguillor Stivale. Encabezado por el Grupo Bandera del COAA, dio inicio la parada militar que hizo su paso frente a las autoridades, seguido por las Banderas de Guerra correspondientes a las Unidades condecoradas por la Gesta de Malvinas, escoltadas por sus Veteranos de Guerra.
A continuación, hicieron su paso los hombres y mujeres que integran las filas de la Armada Argentina representando a los componentes Naval, Aeronaval e Infantería de Marina. También se hizo presente una sección de la Escuela de Suboficiales y destinos dependientes de la BNPB.
Tras concluir el desfile, se dio por finalizada la ceremonia.
El Contraalmirante Juan Carlos Coré se acercó a los Veteranos de Guerra y, antes de saludarlos, los invitó a pronunciar los tres tradicionales y emotivos “Viva la Patria”.
Fuente: Gaceta Marinera