Con una ampliación en el presupuesto, se sumarán 12.000 millones de pesos para cubrir los tratamientos contra el cáncer. Con un acto en el Salon Dorado, Axel Kicillof anunció la incorporación de nuevos medicamentos oncológicos al vademécum del Instituto Provincial del Cáncer (IPC).
Luego de que la gestión de Javier Milei cortara la cobertura de medicamentos oncológicos, la gestión de Axel Kicillof decidió ampliar el Vademécum de drogas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones, para garantizar así el 98% de las solicitudes realizadas.
Según la Provincia, la inversión para ampliar la cobertura será de 12.000 millones de pesos, que se suman al presupuesto asignado a cáncer.
“Está muy bien no hablar de números ni pesos sino hablar de tratamientos y personas”, aseguró Kicillof, remarcando que se logró avanzar hasta el 99% de la medicación requerida cubierta.
El mandatario provincial apuntó al Gobierno nacional por su “ausencia, deserción desde el punto de vista ideológico, filosófico y concreto” al interrumpir programas de Salud por la interrupción de programas.
“Ese abandono del gobierno nacional no puede ser sustituido por los gobiernos provinciales, porque somos un país y hay que gobernarlo de acuerdo a los derechos que marca la Constitución”, sostuvo.
Por su parte, el ministro de Salud, Nicoláss Kreplak, cuestionó que la administración de Javier Milei “plantea a los medicamentos oncológicos como un gasto que no quiere hacer” y que, además “se vanagloria de ajustar a este sector”.
“Tenemos más de 20.000 muertes por año y el cáncer de mama es uno de los que más ha precisado tratamientos. Queremos garantizar no sólo el inicio del mismo sino su continuidad. Hoy el 99% de las personas que lo comienzan, lo pueden seguir y esto es uno de los principales logros”, explicó.
De acuerdo al Gobierno bonaerense, esta inversión significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en el territorio.
“Estas incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios/as del Programa Federal de Incluir Salud quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación”, se informó en conferencia de prensa.
De esta manera, con los medicamentos incorporados se garantiza la continuidad y el acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica.
Medicamentos incorporados que estarán disponibles a partir de junio/julio:
● NIVOLUMAB 40mg
● NIVOLUMAB 100mg
● PALBOCICLIB 75mg
● PALBOCICLIB 100mg
● PALBOCICLIB 125mg
● PEMBROLIZUMAB 100mg
● RIBOCICLIB 200mg
● TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg
● TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg
● TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg
Funte: La Tecla