El último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, coordinado por La Casa del Encuentro, reveló que entre enero y junio de este año ocurrieron 136 femicidios, un trans/travesticidio, tres lesbicidios y once femicidios vinculados a hombres. El más reciente informe del Observatorio, documentó un trans/travesticidio, tres lesbicidios y once femicidios vinculados a hombres.
Como del último relevamiento del Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano, reveló que, 151 niños perdieron a sus madres, y el 61% de ellos son menores de edad. Además, el 57% de los agresores eran parejas o exparejas de las víctimas, 19 mujeres habían presentado denuncias previas y seis de ellas habían solicitado medidas cautelares de protección.
En términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, registrando 49, seguida por Santa Fe (con 15), Córdoba (nueve) y Salta (siete). Asimismo, el 58% de las víctimas fueron asesinadas en sus hogares o en la vivienda que compartían con el agresor, lo que demuestra que el hogar sigue siendo el lugar más peligroso para una mujer en situación de violencia de género.
Aumento de la violencia de género y femicidios
Desde La Casa del Encuentro advirtieron que la violencia de género “no ha disminuido” y denunciaron que el Poder Ejecutivo “no considera urgentes las políticas públicas para erradicar la violencia sexista”. “Se están desmantelando y vaciando los organismos que deberían implementar planes y programas”, añadieron.
Asimismo, afirmaron que “no hay un organismo rector que cumpla con lo estipulado en diferentes leyes nacionales”, lo cual implica un “desmantelamiento” de las políticas públicas de género del Estado nacional. “Estamos ante un terrible retroceso. El discurso actual es que invertir en políticas para prevenir, asistir y erradicar la violencia es un gasto”, expresaron.
Restitución de los organismos
Finalmente, exigieron al Estado nacional la restitución de la institucionalidad a los organismos encargados de la evaluación y ejecución de políticas públicas en materia de género. “La violencia es un tema de derechos humanos, no de inseguridad. Nos siguen matando”, enfatizaron.
Cifras alarmantes
-19 víctimas habían presentado denuncias.
-6 femicidas tenían medidas cautelares de prevención.
-7 femicidas pertenecían o eran exmiembros de fuerzas de seguridad.
-2 víctimas se encontraban en situación de prostitución o trata.
-2 víctimas estaban embarazadas.
-11 víctimas presentaban indicios de abuso sexual.
-8 víctimas eran migrantes.
-12 femicidios ocurrieron en el contexto de narcocriminalidad.
-21 femicidas se suicidaron
Fuente: InfoGEI