El Gobierno trabaja a todo vapor para promulgar la Ley Bases y la ley fiscal con el objetivo de reglamentar, prioritariamente, el capítulo tributario de las normas. La urgencia número uno de la Casa Rosada es poner en marcha el nuevo impuesto a las ganancias, con el cambio en las escalas y la restitución de la cuarta categoría, que afectará a más de 800.000 trabajadores.
Altas fuentes oficiales estimaron que ese tramo de las leyes estaría reglamentado dentro de diez días, a mediados de este mes. Aún así, todavía no está confirmado si el gravamen impactará sobre los sueldos de julio o recién sobre los de agosto. Depende de lo que se defina en la letra chica de la reglamentación y de que la AFIP llegue a adaptar sus sistemas y aplicativos.
Cerca de Javier Milei dijeron que “la idea es que [el nuevo impuesto] impacte sobre los sueldos de julio que se cobran en agosto”. Un alto funcionario de la Casa Rosada que está muy al tanto de los aspectos técnicos aportó: “La implementación en realidad depende de los tiempos de la AFIP. Hoy trabajamos para promulgar las leyes el próximo lunes y para reglamentar ganancias, Bienes Personales y el blanqueo a mediados de este mes”.
En el Ministerio de Economía, no obstante, todavía son cautelosos con respecto a los meses que quedarán alcanzados por Ganancias. “La ley dice que la reglamentación establecerá el método para determinar los contribuyentes y la forma de cálculo. Hay que esperar a la reglamentación”, dijeron en la cartera que lidera de Luis Caputo.
Luego de que fueran sancionadas las primeras leyes de la era Milei, el Gobierno tiene como prioridad robustecer la recaudación y trabaja a toda prisa para poner en marcha el nuevo impuesto a los ingresos. Sin embargo, todavía hay dudas sobre la letra chica y el momento del impacto en los bolsillos. Además de Economía y la AFIP, en la Casa Rosada trabajan a contrarreloj el vicejefe ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal.
Fuente: Clarín