El buque escuela de la Armada Argentina, la Fragata ARA “Libertad”, zarpará este 20 de julio a las 16 desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires para iniciar el 52 viaje de instrucción, con un itinerario, que finalizará el 02 de noviembre, durará en total 105 días e incluye la visita a 7 países, recorriendo en total 12.930 millas náuticas de navegación.
La emblemática embarcación, será despedida en el puerto por el ministro de Defensa, Luis Petri y el jefe de la Armada, Carlos María Allievi.
Al mando del Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta, la tripulación conformada por 27 oficiales, 64 Guardiamarinas en Comisión y 185 suboficiales, tocará los siguientes puertos: Fortaleza (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Baltimore (Estados Unidos), Bridgetown (Barbados), Recife (Brasil), Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay).
El viaje de Instrucción tendrá como objetivo completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión de las promociones 153° del Escalafón Comando Naval, 88° del Escalafón Infantería de Marina, y 109° del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia, de la Escuela Naval Militar.
Los guardia-marina que iniciarán esta travesía, antes de partir estuvieron entrenando en el simulador de navegación y maniobra del Centro de Navegación y Entrenamiento Marítimo y Fluvial (CIEMF).
Al buque se le repararon aparejos, velas, la maquinaria auxiliar; se le hizo mantenimiento de motores principales y auxiliares, y se le hizo un recorrido de control por las balsas salvavidas, chalecos salvavidas y elementos de protección personal. También un recorrido y mantenimiento de embarcaciones menores, lanchas, botes y motores fuera de borda.
También se le hizo el mantenimiento de materiales de servicios generales: cocinas, lavadero, instrumental de sanidad de la enfermería. Se le arregló y pintó el casco y todo la superestructura. Se le hizo reemplazo de amarras y cabuyería (el arte de hacer nudos).
Fuente: NA