¿Cortes de luz masivos para el verano próximo? La compañía administradora del servicio mayorista eléctrico pronosticó que en los meses de pico de demanda no se podrá abastecer el mayor consumo.
Promediando la primera mitad del año empezó la cuenta regresiva, día a día se acercan los meses de verano y vuelve a sobrevolar el fantasma de los cortes de luz prolongados, con todos los problemas que implica para los usuarios residenciales y para los comercios e industria. En ese sentido, un reciente informe técnico realizado por Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), sobre abastecimiento y riesgos del mercado eléctrico mayorista medidos para el periodo 2025 a 2027, alertó que podría haber cortes masivos de luz en el verano que se avecina.
La cruda advertencia de abastecimiento energético precisó que la generación de energía podría no ser suficiente para abastecer en su totalidad el pico de demanda previsto más puntualmente para los primeros meses de 2025. Esta estimación del ente, se refiere a la energía generada en el parque local pero incluso contemplando el aporte por el ingreso de importaciones de electricidad proveniente de países vecinos.
Cabe mencionar que este mayor consumo respondería en gran parte a elevadas temperaturas que se prevén, lo que lleva a que la administradora eléctrica mayorista estime que en febrero del año próximo se registrará un pico de consumo récord superando el record de febrero de 2024 cuando hubo un consumo a nivel país de 29.653 MW. Este consumo mayor provocaría que la generación energética del sistema sea insuficiente.
Cortes masivos la peor advertencia
El “Informe de abastecimiento”, un reporte técnico realizado por Cammesa señala que durante el verano que se aproxima y más puntualmente en los primeros meses del 2025, ante la insuficiencia energética para cubrir los picos de consumo se derivaría en cortes masivos de luz en el servicio, según reportó el sitio especializado EconoJournal. El estudio remarcó que “de no contarse con la importación considerada y agotando las reservas operativas, será necesario realizar cortes a la demanda”.
Por consiguiente, de no tomarse rápidas medidas para contener la situación de escasez energética, el panorama podría ser muy complejo con cortes prolongados en el servicio luz eléctrica, con afectación a amplias zonas del país. Según el informe, el consumo de energía podría llegar a los 30.700 megawatts (MW), lo que representa más de 1.000 MW por encima que el récord histórico de consumo registrado en febrero de este año. Es así que, en caso de confirmarse este pronóstico será inevitable tener que implementar un cronograma de cortes masivos en el suministro eléctrico en el país.
La simulación de los técnicos señala además que la mayor complicación podría presentarse más fuerte entre el 27 de febrero al 12 de marzo de 2025, cuando se podría superar en el Gran Buenos Aires la demanda de 11.200 MW registrada en marzo de 2023.
Licitación sin efecto
Una situación que se torna aún más crítica si se considera que, al margen de esta proyección de Cammesa, también debe tenerse en cuenta la decisión de la Secretaría de Energía de no continuar con el proceso de licitación para TerConf, que precisamente apuntaba a desarrollar las obras de ampliación del parque termoeléctrico con proyectos ya adjudicados. Ante este cuadro, se espera que el Gobierno de Javier Milei, rápidamente disponga medidas para adelantarse a un problema que se presentará en pocos meses.
Esta licitación había sido adjudicada por la administración de Flavia Royón en noviembre de 2023, buscando garantizar el suministro a puntos críticos como Buenos Aires. Sin embargo, la baja de la licitación, que implicaba inversiones cercanas a los USD 4.000 millones, tiró por tierra la posibilidad de avanzar en ese sentido y con un panorama negro a futuro.
Los analistas a cargo del informe señalan que este problema, presenta una diferencia notoria respecto a los cortes de luz habituales en la en los conglomerados urbanos, como el Gran Buenos Aires, que tienen vinculación con las redes de distribución. Eso por cuanto, la advertencia de los técnicos de Cammesa dan cuenta de un escenario crítico distinto: la escasez de energía.
Olas de calor y cortes
“Para cada año simulado existe una alta probabilidad de que los mismos presenten al menos una semana de alta demanda en verano asociado a elevadas temperaturas sostenidas. Los problemas de potencia para el cubrimiento del pico en situaciones extremas, como las de febrero de 2024, continúan durante todo el periodo de análisis (2025-2027), dado que no se prevén mejoras en el perfil de la oferta”, señala Cammesa, la administradora privada, bajo control del Estado.
El reporte técnico señala una estimación preocupante, ya que apunta que la generación térmica, hidráulica, renovable y nuclear, contabilizando el aporte de las importaciones, no alcanzará para abastecer la demanda y mayor consumo frente a las olas de calor reiteradas que se prevé azotarán al país. En ese sentido puntualiza que “en los últimos años se presentaron en la ciudad de Buenos Aires hasta seis olas de calor y 21 días consecutivos de temperaturas superiores a 25°C”.
Siguiendo la proyección del informe, “de presentarse iguales condiciones que en el pico máximo del verano pasado, igual disponibilidad del parque térmico, igual recurso renovable variable y con Paraguay utilizando el 50% de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para abastecer la demanda máxima prevista (30.700 MW) será necesario importar la máxima capacidad (2.500 MW) y reducir reservas operativas”.
Reservas escasas y que se agotan
En cuanto a las reservas, el informe enfatiza que “en horario de máxima demanda se operaría con reservas rotantes reducidas y en evidente riesgo de Energía No Suministrada (ENS) para condición n-1″. “En estas condiciones, el abastecimiento de la demanda en días extremos no se puede garantizar y dependerá fundamentalmente de la disponibilidad de importación y del sistema de transporte troncal en condición”, remarca el relevamiento oficial.
Además, según apunta EconoJournal las reservas que administra Cammesa en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) son de 7,2% de la generación disponible. No obstante, el informe de Cammesa advierte que, “incluso con la utilización de las reservas, la energía podría no alcanzar porque tampoco está previsto que en los próximos meses entre nueva generación”. Asimismo, Recomienda “incorporar generación térmica de punta o de almacenamiento de alta confiabilidad a fin de satisfacer los requerimientos de potencia de pico en los meses de verano”.
El informe señala que la probabilidad de abastecer el pico de consumo con las reservas requeridas es del 80,9%, con un 19% de posibilidades de necesitarse medidas adicionales como los cortes masivos programados. Con una importación adicional de 3.000 MW, proveniente de Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, la probabilidad de dar cobertura al pico de consumo aumentaría hasta el 97%. No obstante, esto depende de que el sistema funcione en su totalidad según lo esperado.
Fuente: Perfil