Así lo demuestran los datos del índice que elabora la Universidad Di Tella. Radiografia del público que aún confía en Javier Milei.
La confianza en el gobierno de Javier Milei cae más aceleradamente que la de las administraciones de Alberto Fernández y de Mauricio Macri. El dato, conocido esta tarde, surge del Índice de Confianza en el Gobierno que elabora mensualmente la Universidad Di Tella.
Se trata de un indicador clave, que el Instituto elabora desde 2001 y que tiene un correlato directo en términos electorales. En Julio, el score fue de 2.37, con una caía respecto de junio y un promedio de 2.58 en lo que va de mandato del actual Presidente.
Este indicador, que es seguido celosamente por analistas políticos, había dado en Junio un resultado 2,46 puntos, con una baja de 2,1% respecto al mes de mayo de 2024.
El índice de Confianza en el Gobierno, punto por punto
Como se sabe, el indicador se basa en cinco componentes. En Julio, cuatro de ellos se mostraron a la baja, incluso Honestidad, que era el que mostraba mayor fortaleza.
– Capacidad para resolver los problemas del país (2,87 puntos, +2,2%).
– Evaluación general del gobierno (2,05 puntos, -3,1%);
– Preocupación por el interés general (2,05 puntos, -3,5%);
– Eficiencia en la administración del gasto público (2,16 puntos, -4,7%);
– Honestidad de los funcionarios (2,72 puntos, -8,9%).
La confianza en Javier Milei se erosiona más rápido
La caída del ICG en el mes de julio revela que la confianza en el gobierno de Javier Milei se pierde a un ritmo acelerado, que supera al de las últimas dos administraciones.
El informe de la Universidad Di Tella señala que «es 12,3% menor al de la medición de julio 2016 al comienzo del gobierno de Mauricio Macri, y 6,2% menor al de la medición de julio 2020, al comienzo de la gestión de Alberto Fernández».
Varones, jóvenes y del interior: radiografia de la confianza en Javier Milei
Los datos, que se obtienen mediante una encuesta de opinión pública a nivel nacional, confirman, una vez más, que el ICG es mayor entre los hombres (2,45 puntos, con una variación negativa de 8%) que entre las mujeres (2,29 puntos, sin variación).
En el rango etario, detaca que fue mayor en el segmento integrado por jóvenes de entre 18 a 29 años (2,81 puntos, con un aumento de 9%). Le sigue el segmento compuesto por mayores de 50 años (2,43 puntos, con una disminución de 6%). Por último, se ubica el segmento conformado por personas de entre 30 a 49 años (2,19 puntos, con una caída de 5%).
También pondera que en el interior del país se valora hasta un 10 por ciento más a la actual administración. En el interior el ICG midió 2,53 puntos,; en el Conurbano registró 2,17 puntos y en la Ciudad de Buenos Aires fue de 1,99 puntos.
Fuente: InfoCielo