El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires extiende hasta el 31 de agosto la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) para embarazadas entre las 32 y 36 semanas de gestación.
Esta medida tiene como objetivo proteger a los bebés por nacer de la bronquiolitis, una infección respiratoria que es una de las principales causas de mortalidad infantil y de hospitalización durante el invierno.
A pesar de que la campaña de vacunación comenzó en marzo con un anuncio inicial de finalizar el 31 de agosto, las autoridades decidieron extender un mes más su aplicación para cubrir mejor los meses de mayor circulación de virus respiratorios.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, destacó que la incorporación de esta vacuna al Calendario Nacional, gratuito y obligatorio, fue decidida durante la gestión anterior a nivel nacional.
La vacuna se administra a embarazadas en las semanas 32 a 36 de gestación para que los anticuerpos contra la bronquiolitis sean transmitidos al bebé a través de la placenta y la lactancia.
Cada invierno, en Argentina, esta infección afecta a 200.000 niños menores de dos años, siendo la principal causa de internación en los meses fríos. Para encontrar el vacunatorio más cercano, se puede visitar el sitio web del gobierno provincial www.gba.gob.ar/vacunacion y realizar la búsqueda por partido.
¿Qué tenés que saber de la vacuna?
La vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es obligatoria y gratuita. Está indicada para personas embarazadas desde la semana 32 hasta la 36 de gestación en el periodo que va desde marzo hasta agosto inclusive
Protege al bebé o a la bebé de los cuadros graves de bronquiolitis; se puede aplicar junto a otras vacunas del embarazo; se coloca en los meses de marzo a julio debido al mayor aumento de circulación del virus, y con una sola dosis en las personas gestantes se protege a las y los bebés.
Fuente: InfoGEI