Tarifas eléctricas: avanza el plan para que lavar la ropa de noche sea más barato

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) ya usa los medidores inteligentes que el gobierno nacional espera instalar en todo el país. Es un sistema que permite resolver más rápido los cortes de luz, diferenciar tarifas según franjas horarias para lavar la ropa de noche más barato y otorgar energía eléctrica prepaga a usuarios vulnerables, entre otras funcionalidades.

El Gobierno nacional tiene un plan para el despliegue de los medidores inteligentes en todo el país, en un proceso que será largo y costoso: habría que recambiar el equipamiento de 15 millones de hogares, con un costo cercano a los 100 dólares por unidad.

De hecho, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) resolvió esta semana separar financiamiento para que Edenor y Edesur puedan avanzar aceleradamente el año que viene.

La distribuidora eléctrica cordobesa se asoció con Siemens para procesar los datos y es líder en la industria, ya que el resto de las compañías están interesadas en la medición inteligente, que se desplegará en los próximos 10 años en casi todos los hogares del país.

Las principales funciones del sistema de medición inteligente son tres:

Gestión de la demanda: que el usuario pueda conocer su consumo de energía en tiempo real y que la distribuidora pueda diferenciar tarifas en los picos de consumo y en los valles.

Calidad del servicio: las empresas eléctricas podrán identificar rápidamente los cortes de luz sin la necesidad de que los usuarios llamen para avisar y que las cuadrillas deban salir a la calle a detectar problemas. También habrá un mejor monitoreo del nivel de la prestación de energía, como por ejemplo medir la tensión por fases.

Gestión de activos: se medirán con mejor calidad los transformadores y las subestaciones, para evitar sobrecargas en la red eléctrica y sus equipos.

Claudio Puértolas, presidente de Epec, contó: “Queremos comprar entre 150.000 y 200.000 medidores por año, tenemos en total 1,1 millón de usuarios y planeamos llegar a todos en más o menos 7 años, hasta 2030 o 2031”.

La “tarificación” por bandas horarias existe en Europa y Estados Unidos, donde ya hay fuerte presencia de las redes eléctricas inteligentes. Y sirven para atenuar los picos de consumo, en los que la generación de energía es más cara.

Fuente: Clarín