El Gobierno anunció la eliminación del pago a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic) por el uso de música en eventos que se realicen en el ámbito de lo privado, pero se mantendrá esta tasa para los que sean considerados «públicos». Esto, entonces, bajará los costos para salones de fiesta y hoteles, pero no para eventos públicos, por ejemplo, que deberán seguir pagando para poder «pasar» música.
Según estableció el Gobierno de la Nación, la medida alcanza al «ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal», pero es importante definir donde se marcan los límites entre lo público y lo privado con respecto a la música. Al mismo tiempo, siendo la norma previa desde hace casi cien años, se incluyó el concepto de internet como parte del «espacio público».
La modificación del decreto N°41.223, sobre la propiedad intelectual y los derechos de autos, eliminó las tasas por el uso de música en eventos privados como celebraciones privadas en salones de fiesta, incluyendo aquellas que se realicen en boliches. Además, incluyó la figura de internet como espacio público, lo que exigirá la autorización de los creadores para reproducir su música en esta plataforma.
Del mismo modo que sucede con la radio, ahora internet estará regida bajo la misma norma, que obligará a quienes reproduzcan piezas musicales a efectuar los pagos a Sadaic en materia de regalías. En lo que refiere a internet, también se incluyen las plataformas de streaming que forman parte del uso cotidiano de la población que son de fácil acceso.
Por ende, quienes deberán seguir pagando son las radios, televisión o eventos públicos donde se reproduzca música, como así también se incluyen ahora los sitios web y servicios o plataformas de streaming que hagan uso de piezas registradas.
Fuente: MDZ