Luego de recorrer la ruta náutica que une el puerto de la capital de Puerto Rico y Baltimore, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras ayer a las 10 (hora local) y permanecerá hasta el lunes 9 de septiembre en el muelle N°1 Inner Harbor, West Wall de la costa Este norteamericana.
El puerto de esta ciudad, la más poblada del Estado de Maryland, es el tercero al que arriba luego de navegar durante 8 días por el Atlántico, en el marco del 52º Viaje de Instrucción que inició el pasado 20 de julio, cuando soltó amarras del Apostadero Naval Buenos Aires.
Mientras el buque efectuaba la maniobra de amarre, en el muelle se encontraba el Jefe de Cancillería de la Embajada Argentina en EEUU, Ministro Francisco Tropepi. Estuvo presente, además, el Agregado Naval en la Embajada Argentina en EEUU, Comodoro de Marina Horacio Jorge Calafell, y el Jefe de la Misión Naval Logística Argentina en EEUU, Capitán de Navío Pedro Racca.
Participaron además el comité de bienvenida el Agregado Militar del Ejército en la Embajada Argentina en EEUU, Coronel Mayor Javier Martos, y el de Defensa y Aeronáutico, Comodoro Mayor Carlos Cendón. Las autoridades presentes fueron recibidas a bordo por el Comandante de la fragata, Capitán de Navío Adolfo Rodrigo Ureta y los oficiales de la Plana Mayor.
Organizada por integrantes del Sail Baltimore, a cargo del evento náutico que se realiza anualmente desde abril a noviembre en el puerto de esa ciudad, la policía local efectuó a bordo un briefing acerca del puerto.
Durante la estadía en Baltimore, ciudad a la que la fragata ARA “Libertad” visita por 13° vez, los Guardiamarinas en comisión realizarán una visita a la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland. Se prevén, además, recorridos por Washington y Nueva York, visitando museos y otros sitios de interés culturales y turísticos destacados de estas ciudades.
A fin de que el público local y turistas puedan recorrer sus cubiertas y asistir a la ceremonia de arriado de pabellón, el buque escuela de la Armada Argentina abrirá sus puertas hasta el domingo 8 de septiembre. Al día siguiente, zarpará rumbo a Bridgetown, Barbados, donde espera arribar el próximo viernes 20.
Gaceta Marinera