Durante agosto se llevó a cabo la instrucción en las aulas y en el terreno de la etapa anfibia del Curso Básico Conjunto de Formación de Comandos, dirigida por el Centro de Instrucción en Técnicas y Tácticas Navales.
Participaron postulantes de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea Argentina, y la Gendarmería Nacional, quienes fueron entrenados intensivamente en operaciones en ambientes marítimos, con el objeto de instruirlos en diferentes destrezas y en condiciones extremas, para ejecutar operaciones comando en cualquier tipo de terreno bajo condiciones meteorológicas adversas.
Además, busca desarrollar el carácter y la disciplina, junto a un profundo sentido de la responsabilidad, confianza en sí mismo y capacidad de trabajo en equipo, con el fin de que esté en condiciones de participar en operaciones de combate en situaciones de alta complejidad estratégica.
Por su extensión, la capacitación se divide en diferentes etapas, asumiendo cada Fuerza la responsabilidad de una o varias de ellas. En este caso, la etapa anfibia estuvo a cargo de la Armada Argentina y se desarrolló en cuatro materias principales, diseñadas para fortalecer las capacidades operativas.
Los alumnos se instruyeron en técnicas de acuatización y complementarias, su adaptación a los medios, abandono y supervivencia en el mar y trabajo con embarcaciones menores a bordo de Unidades de superficie.
De esta manera desarrollaron técnicas avanzadas de natación y abordaje en plataformas navales, y prácticas de tiro en condiciones especiales. En el marco de las técnicas anfibias, el trabajo se centró en la adquisición de las destrezas necesarias para infiltrarse y exfiltrarse hacia el mar utilizando botes de asalto y aplicando técnicas avanzadas de natación en condiciones nocturnas y diurnas.
Durante el ejercicio de comprobación final, los cursantes debieron planificar y ejecutar una incursión anfibia simulada desde un buque de guerra, hacia objetivos de alto valor en tierra, finalizando con la exfiltración hacia el mar y posterior reembarco. Para ello participó de la jornada la corbeta ARA “Robinson”.
Si bien las operaciones especiales en el litoral marítimo son ámbito de competencia específica de las Fuerzas de Operaciones Navales Especiales (COFE), realizar un entrenamiento básico y un acercamiento inicial a conceptos técnicos propios del medio, facilita luego la interacción de las Fuerzas en el desarrollo de operaciones especiales conjuntas.
Este enfoque entiende el medio anfibio como un ámbito competente de la Armada Argentina, pero resalta la importancia de que las demás Fuerzas Armadas del país tengan un conocimiento básico de este ambiente, para un mejor entendimiento holístico de las operaciones como reflejo de la preparación conjunta.
La Armada Argentina cuenta con dos Unidades de operaciones especiales: las Agrupaciones de Comandos Anfibios y de Buzos Tácticos, que se encuentran bajo la conducción del COFE, dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada.
«El éxito de la etapa anfibia 2024 del Curso Conjunto de Comandos no sólo radicó en la habilidad técnica de los participantes, sino en la cohesión operativa alcanzada entre los distintos componentes de la Armada Argentina”, expresó el Jefe del Curso Comando Anfibio, Teniente de Navío Álvaro Zerdan.
Estos entrenamientos intensivos reflejan la dedicación y profesionalismo necesarios para enfrentar desafíos en cualquier escenario marítimo y son fundamentales para mantener la seguridad y defensa de la Nación.
Gaceta Marinera