Busca trabajar con promotores territoriales para mejorar sus destrezas en términos de identificación de un problema como un problema legal, reconocer el derecho vulnerado y las posibles vías para solucionar ese problema
Un convenio para implementar un Taller de Promotores Jurídicos en los Puntos de Encuentro Comunitario se firmó recientemente entre nuestra casa y la Municipalidad de Bahía Blanca. El taller tiene como propósito capacitar a líderes comunitarios para identificar y canalizar problemáticas legales dentro de sus comunidades. Este año participarán 20 estudiantes y 16 referentes comunitarios y atenderán temas como derecho de familia, seguridad social, laboral, reclamos administrativos, acceso a tierras y cuestiones ambientales, junto a otros, para garantizar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos.
En la firma participaron la directora decana del Departamento de Derecho, Pamela Tolosa, junto a los profesores Guillermo Garay Semper y Nora Alaggio, y por el ejecutivo comunal el Secretario de Gobierno, Luis Alberto Calderaro y la Secretaria de Políticas Sociales y Fortalecimiento Comunitario, Romina Pires.
El curso es presencial y consta de 14 encuentros de 2 horas cada uno. Para poder obtener el certificado de haber participado del curso se requiere un mínimo del 70% de asistencia.
“El Taller es un proyecto de la Clínica Jurídica del Departamento de Derecho que comenzó en 2021, cuando la clínica se presentó a un concurso nacional llamado Pro Bono”, explicó Garay Semper. “Busca trabajar con referentes territoriales para mejorar sus destrezas en términos de identificación de un problema como un problema legal, reconocer el derecho vulnerado y la oficina que tendría la responsabilidad de solucionar ese problema. No pensamos esto como una transferencia de conocimientos desde quienes saben Derecho hacia quienes no, sino que son espacios donde estudiantes y docentes conversan con las personas para construir un diagnóstico concreto y realista, y se co-construye una posible vía de solución”, agregó.
“Estamos muy contentos con este convenio que nos va a permitir dar herramientas y conocimientos a los referentes comunitarios a quienes a veces les llegan dificultades y problemas y es necesario que estén capacitados para acompañar a los vecinos en los canales correctos para derivar o los espacios para reclamar”, valoró la secretaria Romina Pires. Por su parte, Calderaro señaló que “el objetivo es seguir construyendo una sociedad más justa y equitativa. Con este programa que usca asegurar el acceso a la justicia y proteger los derechos de los ciudadanos seguimos trabajando en el proyecto de ciudad que nos encomienda nuestro intendente Federico Susbielles”.
Fuente: Enfoque UNS