La cifra fue revelada por médicos de CICOP y apuntan a las medidas de Javier Milei en el ámbito de la salud. Preocupación en provincia y los intendentes.
La desregulación de la salud y la liberación de los precios no para de traer complicaciones en los hospitales bonaerenses. Es que lejos de la premisa del gobierno de Javier Milei de una baja en los costos a partir de una mayor oferta, el sistema privado encareció sus valores y millones de ciudadanos se volcaron al sistema público.
La suba de las cuotas de prepagas y obras sociales llevó a un importante margen de la población a atenderse en centro de salud del Estado. Según reveló el gremio de médicos de CICOP, en la provincia de Buenos Aires, los hospitales públicos «registran una suba en la demanda de un 30%, una tendencia que se traslada a todos los efectores públicos de salud» advirtieron.
«La demanda en los hospitales públicos bonaerenses está creciendo a ritmos alarmantes como consecuencia de las políticas que está llevando adelante el Gobierno Nacional” sentenció el titular del gremio, Pablo Maciel.
Según el presidente de CICOP, “la liberación de los precios de los medicamentos, de los insumos y de las prepagas, junto al desfinanciamiento de las obras sociales, el incremento de la desocupación y la pobreza vienen provocando una preocupante vulneración y sobrecarga del sistema público de salud” dijo.
Preocupación en la provincia y en los municipios por la suba de la demanda en los hospitales
El acelerado aumento en la demanda de los hospitales fue advertido días atrás por el gobernador Axel Kicillof durante el anuncio para la implementación de una campaña de vacunación contra el dengue: El mandatario provincial sostuvo que, «crecieron en el orden del 20% las demandas al hospital público» y lamentó: «Lo anticipamos y no nos pone felices, venían a privatizar y estatizan porque cada vez más obligaciones recaen sobre el Estado», dijo.
«Suben los remedios, las prepagas, las familias no pueden afrontarlo y van al hospital público. Un aumento así implicaría que, para responder, tendríamos que construir 20 hospitales» sentenció.
En los municipios reina la misma preocupación. El subsecretario de Salud Médica y Director del Hospital Municipal de Olavarría, doctor Fernando Alí dijo en una entrevista con Radio Olavarría que en el primer semestre de este año, se atienden un promedio de 30 personas más en la guardia del hospital comparado con el primer semestre del año pasado. «La gente empezó a migrar de obra social o prepaga a carnet hospitalario” observó.
Un informe del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Abraham Piñeyro” de Junín que publicó la Agencia DIB detalla el aumento de la demanda en ese centro de salud. En 2021, el hospital atendió a 29.108 pacientes, número que bajó ligeramente a 27.084 en 2022, pero que luego subió a 32.154 en 2023. En lo que va de 2024, ya ha alcanzado 34.421 pacientes, reseña.
La cobertura de las guardias, otro epicentro de las preocupaciones en los hospitales
A este complejo escenario, se suma la restitución del Impuesto a las Ganancias y la eliminación de las exenciones para las horas extras y guardias médicas. “Los servicios de emergencia están quedando descubiertos y son cada vez más difíciles de sostener. Esta situación está poniendo en riesgo la salud de toda la población”, afirmó el titular de CICOP, Pablo Maciel.
CICOP, que representa a más de 12.000 profesionales y técnicos de la salud de gran parte de la Provincia de Buenos Aires, presentó a fines de julio de 2024 un amparo donde planteó la inconstitucionalidad del retorno de dicho tributo ya que no fue aprobado por ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
Esta situación puso en alerta a autoridades sanitarias de toda la provincia de Buenos Aires. De hecho, en las próximas semanas podría haber centros de salud sin atención médica. «Hoy todos los directores médicos de los sanatorios y de los hospitales están en alerta porque cuando la gente saque vacaciones y tengan que buscar reemplazos no lo van a conseguir», avisó el titular de CICOP.
Mientras crece la preocupación, el diputado nacional Daniel Gollan (UxP) presentó un nuevo proyecto para excluir a los médicos del pago de Ganancias y garantizar las guardias.
“Por una decisión irresponsable e improvisada de Milei, peligra la atención médica de millones de argentinas y argentinos; el presidente tendrá que hacerse cargo de lo que pueda pasar, porque acá está en juego nada más y nada menos que la vida» afirmó el exministro de Salud bonaerense.
Fuente: Infocielo