Los dólares no aparecen y en el Gobierno se notan los primeros signos de desesperación

Luis Caputo rogó ante una fría platea de empresarios que “saquen los dólares del colchón”. Petronas podría abandonar el millonario proyecto de la planta de GNL.

Dos escenas sintomáticas. Una, la del ministro Luis Caputo ante empresarios en la Bolsa de Comercio que sonó a un ruego para que saquen los dólares. La otra, la del presidente de YPF, Horacio Marín, tratando de salir del paso en una entrevista con Luis Majul ante una presunta salida de Petronas del proyecto de la planta de GNL.

Los dos momentos ocurrieron este viernes y expusieron la desesperación del gobierno de Javier Milei por sacar a flote un plan económico que no convence. A «Toto» Caputo prácticamente se lo vio suplicar ante una fría tribuna de empresarios, financistas y brokers que lo escuchaba en Rosario.

En su repertorio, el funcionario nacional apeló a la demonización del kirchnerismo y al inicio de una nueva época que tanto repite Javier Milei con su manual liberal-libertario: «A Argentina le fue mal porque era un mal alumno. Ahora es un buen alumno entonces le va a ir bien» dijo, ante un auditorio en silencio.

Y allí, realizó un apresurado pedido para que los empresarios confíen en el plan económico: «Si todos ustedes se convencen de esto, sacan los dólares del colchón y se animan a invertir, le pierden el miedo al cuco del kirchnerismo vamos a salir mucho más rápido y de nuestro lado pueden tener la certeza que se lo vamos a devolver. Es a lo que vino este Gobierno» expresó.

La eventual salida de Petronas dejó expuesto al Gobierno de Javier Milei: ¿Se cae la megainversión de la planta de GNL?
El gobierno de Javier Milei priorizó una disputa ideológica con Axel Kicillof para quitar del medio a Bahía Blanca, la sede que todos daban por sentado recibiría la megainversión de YPF- Petronas para la construcción de la planta de GNL. Con un cálculo de al menos 30 mil millones de dólares, fue considerada como la mayor en la historia del país.

Pero Javier Milei ordenó a YPF que la sede del proyecto sea Río Negro, que apareció de la nada y ganó en consideración al adherirse de forma express al RIGI. Pese a los fundamentos técnicos de la compañía, nunca se escuchó la voz de los malayos, quienes picaban en punta en el proyecto inicial que se analiza hace varios años.

Las primeras versiones sobre un alejamiento de Petronas aparecieron ahora. Marcelo Bonelli en un artículo publicado en Clarín, mencionó que un vocero de la petrolera argentina le reconoció que «puede ser que Petronas se vaya». «No van a poner la biyuya», sentenció el periodista.

Ante el rumor, el presidente de YPF, Horacio Marín, fue entrevistado por Luis Majul. Cuando le preguntaron si Petronas desistía del proyecto pronunció una serie de conceptos de difícil comprensión para los oyentes. Dijo que el proyecto se dividía entre «lo físico que es la construcción y después está lo contractual y lo que es financiamiento» y habló de una primera etapa en noviembre sobre la ingeniería de detalle para los barcos licuefactores por 200 millones de dólares.

Ante la insistencia de los conductores sobre que va a pasar con los malayos explicó que «Petronas tiene la opción de continuar o no con el proyecto. Hay que desdramatizar la situación, son decisiones empresarias» dijo.

Con respuestas escurridizas, Marín dijo «no tener información sobre cuál sería la decisión de Petronas» y habló de presuntos intereses de empresas europeas y de la Argentina: «Yo acabo de llegar de Houston en donde se desarrolla la exposición más importante sobre la industria de gas y puedo decir que nuestro proyecto está instalado a nivel mundial» comentó. «Se va a hacer sí o sí» completó Luis Majul para salvar al entrevistado.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, también habló del tema pero en un tono más serio y distante de aquel en el que anunciaba la localización de la inversión: «He hablado con Horacio Marín y más allá que Petronas continúe o no continúe YPF va a seguir adelante con el proyecto. Habría alternativas de inversión con otros socios, porque no creo que YPF lo haga solo. No tengo dudas que la planta se va a hacer» manifestó.

Fuente: Infocielo