Tras el ajuste a jubilados, una senadora propone crear un Defensor de Adultos Mayores en la Provincia

La legisladora Sofia Vannelli insiste en que haya una figura que defienda a los jubilados. El proyecto ya está en la Legislatura bonaerense.

Mientras los jubilados vuelven a manifestarse frente al Congreso de la Nación tras el veto a la reforma de movilidad jubilatoria, una senadora bonaerense insistió con un proyecto que presentó en la Legislatura provincial para crear la figura del «Defensor de Adultos Mayores» bajo la órbita de la Defensoría del Pueblo.

Se trata de la legisladora del Frente Renovador, Sofía Vannelli, quien ya había presentado la iniciativa en agosto de 2022 y ahora reclama que se vuelva a tratar como una respuesta «al ajuste y la violencia que recae sobre nuestros jubilados y jubiladas por parte del Gobierno de Milei».

«Esta iniciativa busca que dentro de la Defensoría del Pueblo exista un defensor especializado en el abordaje de problemáticas de los adultos mayores. Es un organismo que defiende y promueve los derechos de los y las habitantes de la provincia de Buenos Aires, así como de quienes estén en tránsito por su territorio», explicó la senadora.

El proyecto de ley modificaría el primer artículo de la Ley N° 13.834 para incluír entre los defensores adjuntos de la Defensoría del Pueblo uno de la tercera edad, con su oficina correspondiente. Entre sus funciones se encontaría la de asesorar, orientar y acompañar a los jubilados. «Es accesible, autónomo y sus gestiones no implican costo para quienes acudan a él», sostuvo la autora del proyecto.

Los jubilados, cada vez más ajustados

Entre los perjuicios y dificultades que sumaron los jubilados en los últimos meses no sólo se encuentra el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, sino también el recorte de medicamentos cubiertos por el PAMI, y una ampliación de los medicamentos bajo «venta libre», que dejan de tener cobertura obligatoria.

A eso se sumará el aumento en las tarifas de luz y gas, que ya comenzaron a impactar en el bolsillo de las familias. De esa manera, no sólo los haberes quedaron retrasados respecto a la inflación sino que debieron afrontar mayores costos.

«Especialmente en este contexto donde los derechos de este sector se ven vulnerados constantemente, resulta una prioridad que exista un defensor dedicado especialmente a contener y asesorarlos. Los adultos mayores merecen una contención adeguada y debemos garantizar que sus derechos sean respetados», concluyó Vannelli.

Fuente: InfoCielo