La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empezó a recibir información masiva sobre las cuentas financieras de argentinos en Estados Unidos y quiere, gracias a esos datos, darle más impulso al blanqueo de capitales.
La titular del organismo, Florencia Misrahi, obtuvo los datos de titulares de cuentas, instituciones financieras, montos brutos de intereses, dividendos y otros ingresos de fuente estadounidense percibidos por residentes argentinos y depositados en cuentas en ese país hasta el 31 de diciembre pasado.
La recepción y análisis de esos datos le permitirá a la AFIP realizar otros pedidos de información a requerimiento en el marco de sus acciones de control para detectar evasores. En ese sentido, el cumplimiento del acuerdo con los Estados Unidos -y su consecuente envío de información- se aceleró luego del encuentro en Washington entre Misrahi y su par estadounidense, Daniel Werfel.
En esa línea, insistió: “Es una ventana única muy ventajosa para aquellos que quieran empezar a poner sus cuentas y activos en regla con la AFIP con la seguridad de que se utilizarán estándares internacionales en materia informática y de confidencialidad”.
La primera etapa del blanqueo de capitales entró en su recta final y el Gobierno decidió extender las fechas de vencimiento.
Fuente: El Economista