El intendente Federico Susbielles acompañado de funcionarios comunales informó cómo avanza la campaña de prevención y abordaje contra el dengue y anunció la compra de equipamiento.
De la conferencia de prensa participaron el secretario de Salud, Federico Bugatti; el subsecretario de Ambiente, Lautaro Girones; el titular de Bahía Ambiental Sapem, Flavio Fuente; y la coordinadora del programa Dengue, Gabriela Rozas Denis.
“Además de las acciones tradicionales relacionadas con la prevención, con la eliminación de criaderos, sumamos el trabajo en línea junto a la Agencia de Participación y cada una de las unidades territoriales de la ciudad”, señaló el jefe comunal.
Comunicó que se habilitarán en las Unidades Sanitarias consultorios febriles a fin de poder seguir la evolución de pacientes que tengan síntomas compatibles con dengue y los estudios bioquímicos se concretarán con personal municipal en forma domiciliaria. Agregó que entre el Hospital Municipal y la secretaría de Salud se elaboró un plan de teleseguimiento.
Asimismo, subrayó que se optimizó el chatbot del Municipio con toda la información necesaria y útil para que cada vecino pueda concretar consultas sobre la enfermedad.
Por su parte, Girones destacó que este año se amplió significativamente la capacidad de control vectorial y confirmó que se llevará a cabo una estrategia de fumigación en áreas públicas y residenciales, priorizando las zonas con mayor riesgo y brotes confirmados.
Para estas tareas, se invirtió en un camión fumigador, camionetas equipadas y fumigadoras manuales:
Fumigación manual: Se incorporaron 8 para la fumigación en espacios públicos (plazas, parques y centros deportivos). También se contará con 4 fumigadoras eléctricas, 2 termonieblas manuales y mochilas neumáticas.
Camionetas de fumigación: se sumaron 2 a las 4 ya operativas, obteniendo así 6 equipadas con fumigadoras ULV (Ultra Bajo Volumen) para la fumigación tradicional; y gracias al nuevo equipamiento, se extenderá la cobertura a más barrios.
Camión fumigador: fumigará grandes áreas públicas como parques, plazas y zonas de alta concurrencia y “zonas calientes” (aquellas donde se hayan reportado casos de dengue).
Respecto de la vacuna contra el dengue, Bugatti explicó que quienes ya hayan contraído la enfermedad podrán acceder a las inmunizaciones. “El Ministerio de Salud de la Provincia determinó inicialmente la vacunación para aquellas personas que han padecido dengue en la zona de AMBA, eso tiene que ver con la recomendación que hizo la Comisión Nacional de Inmunizaciones en función de la cantidad de casos por habitante que han tenido esos Municipios, en el caso de Bahía no llegamos a esa instancia, pero de todas maneras aquellas personas que han tenido dengue pueden inscribirse en la página del Ministerio para las inmunizaciones”, precisó.
Fuente: Frente a Cano