La Influenza B es un tipo de virus contagioso que puede derivar en complicaciones graves para la salud. Conocé cuáles son los síntomas de la enfermedad.
Tras el fallecimiento de Juanita Milagros Sirimarco Díaz, la adolescente de 13 años que sufrió un shock séptico producido por la Influenza B, muchas personas se preguntan qué es esta enfermedad. Se trata de un virus extremadamente contagioso que en Argentina se puede prevenir con una vacuna.
La Influenza B es parte de la familia de los orthomyxovirus, un virus que causa la gripe y tiene características específicas que lo distinguen de otros tipos. Es de fácil propagación, —especialmente en niños y adolescentes— y se transmite principalmente a través de las secreciones respiratorias, al toser, estornudar o hablar.
Cuáles son los síntomas de la Influenza B
Los síntomas de la gripe pueden variar según el tipo de virus: mientras que la Influenza C causa catarro en las vías respiratorias superiores, las A y B suelen tener un impacto más severo en la salud. De hecho, estas últimas pueden derivar en complicaciones graves que aumentan el riesgo de hospitalización.
Las personas que atraviesen un diagnóstico por Influenza pueden tener problemas respiratorios, cardiovasculares, neurológicos o la descompensación de enfermedades crónicas. Algunos de los principales síntomas son:
Fiebre.
Dolores musculares.
Dolor de cabeza y garganta.
Escalofríos.
Fatiga.
Tos seca.
Cómo prevenir la Influencia B
Para prevenir esta enfermedad, en Argentina es recomendable que toda la población se aplique la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997. Esta vacuna se recomienda en los siguientes grupos:
Personal de salud: una dosis anual. Revisar calendario para las vacunas doble adultos, hepatitis B y triple/doble viral (sarampión y rubéola).
Personas de 9 a 64 años inclusive con factores de riesgo y de 65 años o más: una dosis anual. Contar con la vacuna contra neumococo si corresponde, así como los refuerzos al día de la vacuna de doble adultos (contra tétanos y difteria).
Personas de 6 a 24 meses y de 2 a 8 años inclusive con factores de riesgo deben recibir dos dosis separadas al menos de 4 semanas, excepto quienes hubiesen recibido dos dosis anteriormente quienes les corresponde una dosis.
Personas gestantes: deben recibir la vacuna antigripal en cualquier momento de la gestación al igual que la vacuna contra la COVID-19, , la vacuna triple bacteriana acelular [dTpa] a partir de la semana 20 en cada embarazo y la vacuna contra el VSR entre la semana 32 y 36 del embarazo.
Personas puérperas: deben recibir la vacuna antigripal antes del egreso de la maternidad, máximo 10 días después del parto si no la recibieron durante la gestación.
Fuente: InfoCielo