La medida fue publicada en el Boletín Oficial; incluye latas para alimentos, el plástico para botellas, la lycra y el poliéster de la industria textil, neumáticos y algunos electrodomésticos como luces LED, cafeteras, pavas y hornos eléctricos.
El Gobierno argentino oficializó la reducción de aranceles a la importación de 89 productos, en el marco de su política de apertura económica y ajuste fiscal. La medida, publicada en el Boletín Oficial bajo el Decreto 908/2024, incluye productos como latas para alimentos, plásticos para botellas, licra y poliéster de la industria textil, neumáticos y electrodomésticos, como luces LED y cafeteras.
La resolución tiene como objetivo «equilibrar los niveles de incentivos para la producción» y mejorar la competitividad, con el fin de que los consumidores accedan a bienes a precios más bajos. En la norma, el Gobierno destaca la necesidad de ajustar los tratamientos arancelarios para alcanzar estos fines. Además, hace referencia al Tratado del Mercosur, que promueve la libre circulación de bienes y la eliminación de derechos aduaneros.
El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado esta decisión a principios de octubre, enfatizando la importancia de reducir los aranceles para bienes de consumo esenciales. La lista incluye electrodomésticos, neumáticos, y plásticos utilizados en diversas industrias. Un punto destacado es la reducción significativa de los aranceles de importación de latas para alimentos, que ahora se sitúan en un 13%, convirtiéndose en los más bajos de la nueva normativa.
Entre las rebajas más notables, los neumáticos para autos verán una reducción de aranceles del 35% al 16%, y los de motos del 35% al 20%. Otros productos, como cremas para afeitar y diversos electrodomésticos, también se beneficiarán de estas reducciones, que oscilarán entre el 20% y el 18% en la mayoría de los casos.
El impacto de esta medida se extiende a la reducción de aranceles sobre plásticos utilizados en la industria de las botellas y textiles. Por ejemplo, el arancel para plásticos PET disminuirá del 12,6% al 6%, y el de lycra del 18% al 2%. Esta estrategia busca facilitar la importación de insumos críticos para la industria y mejorar la oferta de productos en el mercado interno.
El Gobierno reafirma su compromiso con una política comercial más abierta y competitiva, que también incluye reducciones previas en aranceles para heladeras, lavarropas y neumáticos, anunciadas en mayo. La estrategia refleja un enfoque más amplio para estimular el comercio y la economía en un contexto de desafíos económicos.
A continuación, la lista de productos que reducen su arancel:
Neumáticos de autos: De 35% a 16%
Neumáticos de motos: De 35 a 16%
Motos: De 35% a 20%
Bicicletas: De 35% a 20%
Café molido: De 35% a 20%
Energizantes: De 35% a 20%
Latas de alimentos: De 35% a 13%
Ventiladores: De 35% a 20%
Calefactores eléctricos: De 35% a 20%
Cafeteras, pavas y hornos eléctricos: De 35% a 20%
Cremas solares y desodorantes: De 25% a 18%
Focos, tubos y artefactos LED: De 35%/25% a 20%
Gafas de sol: De 35% a 20%
Plástico ABS: De 12,6% a 2%
Plástico PET (botellas): De 12,6% a 6%
Hilado de poliéster: De 18% a 6%
Hilado de elatómero (lycra): De 18% a 2%
Moldes y matrices: De 24%/35% a 12,6%
Maquinarias diversas: De 12,6% a 2%
Ventiladores industriales: De 35% a 20%
Fuente: La Nación