Luego de navegar por la Bahía de Guanabara y cumplir con el saludo al cañón -con 21 cañonazos-, antigua tradición naval internacional de quemar la pólvora en salvas de cortesía, la fragata ARA “Libertad” tomó amarras en Pier Mauá, puerto de Río de Janeiro, donde permanecerá durante cuatro días.
La unidad había zarpado de la ciudad brasileña de Recife el pasado 10 de octubre, continuando el itinerario internacional de su 52° Viaje de Instrucción. Es el sexto puerto al que arriba desde que zarpó el pasado 20 de julio.
Como es tradición, la Embajadora de los Mares ingresó al puerto con los gavieros en sus palos, la tripulación formada sobre la cubierta principal cubriendo rol de honores, y teniendo de fondo el sonido de los acordes de la Banda de Música de a bordo.
Mientras amarraba, la Banda de Música de la Marina de Brasil ejecutó canciones características de su país con motivo de la visita. La unidad fue recibida por el Agregado Naval a la Embajada Argentina en Brasil, Capitán de Navío Gonzalo Horacio Nieto; la Cónsul General de la República Argentina en Río de Janeiro, Ana Emilia Sarrabayrouse, y; el Jefe del Estado Mayor del Comando del Primer Distrito Naval, Capitán de Mar y Guerra Marcelo Chagas de Lima, entre otras autoridades.
Las actividades previstas para esta ciudad, la segunda más poblada de Brasil, incluyen recorridos por los principales atractivos, entre ellos el morro Pan de Azúcar, el estadio Maracaná y el monte Corcovado. También los Guardiamarinas en Comisión visitarán la Escuela Naval de la Marina de Brasil, con el objetivo de intercambiar experiencias y estrechar lazos de amistad entre las Armadas.
La “Libertad” efectuará jornadas de puertas abiertas desde hoy al domingo, de 14 a 17 hs, para que el público pueda recorrer la cubierta principal del buque y conocer acerca del quehacer naval.
El martes por la mañana, la fragata zarpará nuevamente, rumbo al Sur, con la misión de cumplir su última pierna de navegación y completar la formación profesional, náutica y general de los Guardiamarinas en Comisión.
Fuente: Gaceta Marinera