La creciente tensión por la educación pública entre los universitarios y el gobierno de Javier Milei continúa su intensificación, con un paro nacional semanal de docentes. Pero además, en respuesta al descontento generalizado por el recorte de fondos y la pérdida salarial de los docentes, los estudiantes y trabajadores de varias facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) decidieron llevar su protesta al corazón de la política argentina: la Plaza de Mayo.
Bajo la consigna de visibilizar la crisis educativa y presupuestaria, el próximo martes 22 de octubre se realizará una jornada de clases públicas frente a la Casa Rosada. Esto, en clara señal de desafío a las políticas del presidente, quien no dio el brazo a torcer en materia de recortes y vetó el presupuesto educativo, política que luego fue validada por el congreso.
Esta medida fue impulsada por la Asociación Gremial Docente (AGD) tras una asamblea en la Facultad de Psicología, donde se resolvió dar un paso más en los reclamos por el incremento del presupuesto universitario. Varios estudiantes presentes también apoyaron la decisión.
Esta jornada no es un hecho aislado, sino parte de un plan de lucha que incluye una semana de paros, cortes de calle y ocupación de edificios universitarios. Facultades emblemáticas de la UBA como Psicología, Filosofía y Letras, Derecho y Arquitectura, mantienen la toma de sus instalaciones, sumándose a otras 25 universidades nacionales que han implementado esta medida.
Además, el miércoles 23 se realizará otra jornada de clases públicas frente al Congreso de la Nación, con el objetivo de seguir visibilizando el conflicto y presionar por respuestas del gobierno. La incógnita se sitúa en cómo reaccionarán las autoridades.
Fuente: Ambito